Historia Tercero


Clase 31  ( Martes 1 Diciembre)

                                 " Valores”

Objetivo: .
  • Reconocer  valores
Conceptos Claves:
  • valores
Trabajo en clase
  • Observan Video "Valor de compartir"
-------------------------------------------------------------------
  • Comentan video 
  • Comentan situaciones de la vida en que se puede compartir
  • Mencionan otros valore que deben considerar en su vida
  • Dibujan un valor que les represente
 


Martes 24 Noviembre

                              Taller Tía Karina


-------------------------------------------------------------------

Clase 30  ( Martes 17 Noviembre)

                                 " Acciones honestas y dehonestas”

Objetivo: .
  • Reconocer una persona honesta 
Conceptos Claves:
  • Honestidad   
Trabajo en clase
  • Observan PPT  Buenas peersonas  Descargar
  • Conocen quién les puede ayudar
  • Observan PPT     Descargar
  • Comentan Ppt observados
  • Dibujan una acción honesta y una deshonesta
-------------------------------------------------------------------
Clase 29   ( Martes 10 Noviembre)

                                 " Deberes y responsabilidades”

Objetivo: .
  • Conocer los deberes y responsabilidades de los niños 
Conceptos Claves:
  • Deberes, derechos     
Trabajo en clase
  • Comentan que saben de los derechos de los niños.
  • Observan PPT   Descargar
  • Trabajan en texto página 180, 181 y 182
--------------------------------------------------------------------


Clase 28   ( Martes 3 Noviembre)

                                 " Roma”

Objetivo: .
  • Conocer organización política de Grecia y Roma
Conceptos Claves:
  • Imperio     
Trabajo en clase
  • Recuerdan clases anteriores
  • Organización política Grecia y Roma  Páginas 156 y 157
  • ¿Qué heredamos de Grecia y roma   Páginas 158, 159, 160 y 161
--------------------------------------------------------------------

Clase 27   ( Martes 27 octubre)

                                 " Roma”

Objetivo: .
  • Conocer civilización romana, religión, educación e idioma
Conceptos Claves:
  • Imperio     
Trabajo en clase
  • Recuerdan aspectos principales clase anterior
  • Religión romana  Dioses
  • Trabajan en texto de historia, páginas 130 a 152
--------------------------------------------------------------------

Clase 26   ( Martes 20 octubre)

                                 " Roma”

Objetivo: .
  • Conocer la sociedad romana
  • Conocer aspectos de la civilización romana
Conceptos Claves:
  • Imperio     
Trabajo en clase
  • Recuerdan aspectos principales clase anterior
  • Trabajan en texto de historia, páginas 92 a 97
--------------------------------------------------------------------

Clase 25   ( Martes 13 octubre)

                                 " Roma”

Objetivo: .
  • Conocer el Imperio Romano
  • Conocer clima y cultivos de Roma
Conceptos Claves:
  • Imperio     
Trabajo en clase
  • Recuerdan aspectos principales clase anterior
  • Revisión tarea Página 81
  • Trabajo en Libro Página 84,85,86 y 87
--------------------------------------------------------------------

Clase 24   ( Martes 6 octubre)

                                 " Roma”

Objetivo: .
  • Conocer el Imperio Romano
Conceptos Claves:
  • Imperio     
Trabajo en clases
  • Observan PPT del Imperio Romano   Descargar
  • Conversan sobre ubicación y aspectos más importantes.
  • Libro Historia página 70 adelante
  • Tarea para enviar cuadro de página 81
--------------------------------------------------------------------


Clase 23   ( Martes 29 Septiembre)

                                 " Valores Honestidad”

Objetivo: .
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano
Conceptos Claves:
  • Respeto, honestidad, tolerancia          
Trabajo en clases
  • Conversan sobre acciones
  • Leen ejemplos de actitudes de honestidad.
  • Responden guía   El marcianito mentiroso Descargar
--------------------------------------------------------------------

Clase 22   ( Martes 22 Septiembre)

                                 " Valores”

Objetivo: .
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano
Conceptos Claves:
  • Respeto, honestidad, tolerancia          
Trabajo en clases
  • Conversan sobre acciones
  • leen ejemplos de actitudes de honestidad.
  • Responden guía   Descargar 
--------------------------------------------------------------------

    Semana Fiestas Patrias

--------------------------------------------------------------------



Clase 21 ( Martes 8 Septiembre)

                             “La democracia en Atenas”

Objetivo: .
  • Indagar y aprender sobre la Democracia en Atenas y su incidencia en el mundo actual.

Conceptos Claves:
  • Democracia, autocracia, ciudadanos, esclavos. 
Trabajo en clases
  • Conversan sobre lo que es Democracia
  • Revisan guía sobre la Democracia en Atenas     Descargar  
  • Trabajan en texto páginas 158 y 159
--------------------------------------------------------------------

Clase 20 ( Martes 1 Septiembre)

                             “Atenas y Esparta”

Objetivo: .
  • Reconocer diferencias y similitudes entre Atenas y Esparta.
Conceptos Claves:
  • Polis, Atenas, Esparta, legado cultural, Partenón, Acrópolis, cariátides teatro, poesía trágica y la comedia. 
Trabajo en clases
  • Conversan y observan características de Atenas y Esparta
  • Libro páginas 106 y 107
  • Desarrollan guías de trabajo  1)  Descargar
                                                          2) Descargar
-----------------------------------------------------------------------

Clase 19 ( Martes 25 Agosto)

                             “Las creencias religiosas de los Griegos”

Objetivo: .
  • Identificar los dioses Griegos y sus características.
Conceptos Claves:
  • Trabajo en equipo, respeto por las opiniones de los otros, indagar, afiche. 

Trabajo en clases
  • Conversan sobre creencias religiosas de los griegos "Politeísta"
  • Obsevan PPT sobre Dioses griegos   Descargar
  • Relacionan dioses con características que lo identifican.  Guía Descargar
  • Leen Mito 1 Descargar      
  • Leen Mito 2  Descargar
  • Ideas más importantes que dejan.
  • Dibujan Dios qué más les gustó identificando característica principal de él

-----------------------------------------------------------------------------


Clase 18 ( Martes 18 Agosto)

                                 "Los juegos olímpicos ayer y hoy"

Objetivo: .

  • Conocer los orígenes de los Juegos Olímpicos y compararlos con los Juegos que se realizan en la actualidad
Conceptos Claves:
  • Zeus, Juegos Olímpicos, corona de olivo, carrera de caballo, pentatlón, lanzamiento de jabalina
Trabajo en clases
  • Observan PPT con características más importantes de Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua
  • PPT  Descargar  
  • Leen texto donde se describe los Juegos Olímpicos de la Antigüedad , comparan con actuales.
  • Observan extracto de videos de juegos olímpicos.
  • Guía a desarrollar en la clase    Descargar
  • Videos Juegos Olímpicos



------------------------------------------------------------------------


Clase 17 ( Martes 11 Agosto
)

                                 "Un día viviendo como Griego

Objetivo: .

  • Identifican y comprenden aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega.
Conceptos Claves:
  • Actividades productivas, clima Mediterráneo, cereales, olivo, horticultura, galera, remeros, espolón. 
Trabajo en clases
  • La vivienda griega
  • El vestuario griego
  • Alimentación
  • Medio de transporte
  • Comercio
  • Completan cuadro comparando Grecia con el mundo actual.
  • Desarrollan guía  Descargar


----------------------------------------------------------------------

Clase 16 ( Martes 4 Agosto)

                                 " Un día viviendo como Griegos

Objetivo: .

  • Reconocer las características de la economía en Grecia con los recursos naturales disponibles en la antigüedad.
Conceptos Claves:
  • Actividades productivas, clima Mediterráneo, cereales, olivo, horticultura, galera, remeros, espolón. 
Trabajo en clases
  • Recuerdan entorno geográfico en vida de Griegos
  • Analizan texto "La economía en Grecia"   Descargar
  • PPT de embarcación Griega    Descargar
  • Crean mapa conceptual con aspectos más relevantes de la economía griega.
  • Contestan guía relacionada con texto "La economía en Grecia"  Descargar


-------------------------------------------------------------------------
       Vacaciones desde 9 al 26 de Julio
--------------------------------------------------------------------------

Clase 15  ( Martes 7 Julio)

                                 " Los mares de Grecia y su importancia

Objetivo: 

  •  Identificar los factores geográficos que influyeron en la civilización griega en sus modos de vida y tradiciones.
Conceptos Claves:
  • Factores geográficos, ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia, importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros. 
Trabajo en clases
  • Recuerdan clase anterior
  • Observan mapas de Grecia resaltando Mar Mediterráneo. Mar Egeo. Mar Jónico.
  • Importancia de Mares en la vida de los Griegos.
  • Desarrollan guía Importancia del Mar para los griegos. Leen texto y responden. Descargar

----------------------------------------------------------------------

Clase 14   ( Martes 30 Junio)

                                 " Cuánto aprendí del entorno natural Griego”

Objetivo: .

  •  Comunicar lo aprendido del entorno natural Griego.
Conceptos Claves:
  •   Vocabulario geográ­fico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
Trabajo en clases
  • Recuerdan clases anteriores
  • Observan PPT  Descargar
  • Observan fotografías de Entorno de Grecia


  • Se  analiza ubicación, importancia del Mar Mediterráneo y sistema político
  • Contestan preguntas las cuáles aparecen en pizarrón.
  • Pizarrón de la clase   Descargar


---------------------------------------------------------------------------

Clase 13   ( Martes 23 Junio)

                                 " Entorno natural da forma al pueblo griego”

Objetivo: .
  •  Reconocer que el entorno natural influye en los modos de vida de los antiguos griegos. 

Conceptos Claves:
  • Entorno natural, formas del relieve (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros). 
Trabajo en clases
  • Observan mapa de grecia

  • Observan imágenes del entorno natural griego
  • Observan PPt   Descargar
  • Reconocen diferentes formas de relieve
  • Características de Grecia responden a preguntas  en clases
  • Completan ficha con resumen de conceptos geográficos trabajados , definición y dibujo
  • Libro páginas 76, 77, 78. 79
  • Pizarrón con las actividades de la clase  Descargar


--------------------------------------------------------------------------

Clase 12   ( Martes 16 Junio)

                                 " Entorno natural griego”

Objetivo: .
  •  Ubicarse en el entorno utilizando líneas de referencia y puntos cardinales
Conceptos Claves:
  • Líneas de referencia, puntos cardinales, localización    
Trabajo en clases
  • Observan PPT de Grecia Antigua      Descargar
  • Observan imágenes donde se aprecia entorno natural de Grecia
  • Observan y elaboran glosario con términos geográficos  




  • Ubican continente europeo, Mar mediterráneo, Mar Egeo, Península de los Balcanes, y Grecia actual
  • En un mapa de la cuenca del Mediterráneo en blanco , identifican  y rotulan los mares Mediterráneo y Egeo, y algunos principales territorios que forman parte de la antigua Grecia.
  • Observan video que muestran paisajes característicos de Grecia en la actualidad. Identifican aspectos naturales relevantes y comentan

  • Trabajan en texto paginas 70, 73
  • Pizarrón de la clase      Descargar

---------------------------------------------------------------------------
                 
                     Martes 16 Junio  
Aviso de Prueba
Se abre martes 16 y se cierra miércoles 17.



-------------------------------------------------------------------------------   
Clase 11   ( Martes 9 Junio)

                                 " Orientarnos en la ciudad”

Objetivo: .
  • Recordar lo aprendido y utilizar un plano para orientarnos en una ciudad
Conceptos Claves:
  • Ubicación, puntos cardinales        
Trabajo en clases
  • Recuerdan lo aprendido
  • Dibujan plano de una ciudad
  • Ubican puntos cardinales
  • Ubican y escriben nombre de lugares señalados
  • Dibujan con líneas diversos trayectos.
  • Trabajo de la clase  "Pizarrón"   Descargar
                   
--------------------------------------------------------------------------

Clase 10   ( Martes 2 Junio)

                                 " Valores”

Objetivo: .
  • Comprender las responsabilidades y deberes como estudiantes
Conceptos Claves:
  • Respeto, honestidad, conductas positivas          
Trabajo en clases
  • Observan video :"La Honestidad"             

  • Trabajo desarrollado en clase  Terminar y mostrar  Descargar   


--------------------------------------------------------------------------------------


Clase 9   ( Martes 25 Mayo)

                                 " Acciones de autocuidado y orden”

Objetivo: .
  • Comprender las responsabilidades y deberes como estudiantes

Conceptos Claves:
  • Acción, opinión, salud e higiene.
Trabajo en clases
  • Observan video :"La niña que no quería bañarse"


  • Contestan preguntas relacionadas al Video
  • Observan imagen
  • Describen lo que ven
  • Completan tabla con acciones para generar espacios ordenados y espacios desordenados.
  • Trabajo desarrollado en la clase (pizarrón)   Descargar



-----------------------------------------------------------------------------------------

Clase 8   ( Martes  19 Mayo)

                                 "  Deberes y responsabilidades
Objetivo: .
  • Comprender las responsabilidades y deberes como estudiantes
Conceptos Claves:
  • Responsabilidad, pertenencias, deberes.
Trabajo en clases
  • Observan video  "Aprendamos a convivir"

  • Leen La cigarra y la hormiga     Descargar 
  •  Guía desarrollada en clase  Descargar para terminar y mostrar


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Clase 7    ( Martes  12 Mayo)

                                 "  Clasificar, paisajes y climas de la Tierra "

Objetivo: .
  • Clasificar de paisajes de acuerdo a sus características, en la zona climática que corresponda.
  • Identificar y ubicar en mapa las principales zonas climáticas del mundo.
Conceptos Claves:
  • Clima; Zonas climáticas, zonas cálidas, templadas y frías; paisajes,, costumbres, adaptación al medio geográfico
  • Zonas climáticas, trópicos, círculo del Ecuador y los polares, paisajes, adaptaciones.
Trabajo en clases
  •  Recuerdan Zonas climáticas de la tierra.
  •  Vestuario,  vivienda , vegetación de cada paisaje de zonas climáticas
  •  Construyen cuadro resumen de Zonas climáticas
       Material trabajado:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase 6  (Martes  5 Mayo)

                                 "  Clasificar Climas , paisajes y costumbres de los seres humanos"

Objetivo: 
  • Reconocer y valorar las adaptaciones del ser humano a los distintos paisajes del planeta Tierra.
  • Clasificación de paisajes de acuerdo a sus características, en la zona climática que corresponda.
Conceptos Claves:
  • Clima; Zonas climáticas, zonas cálidas, templadas y frías; paisajes,, costumbres, adaptación al medio geográfico
  • Zonas climáticas, trópicos, círculo del Ecuador y los polares, paisajes, adaptaciones.
Trabajo en clases
  •   Recuerdan Zonas climáticas de la tierra.
  •   Contestan preguntas de como se vestirían en diferentes  zonas climáticas.
  •   Comparan tipos de viviendas, vegetación, vestimenta.   
  •    Video Zonas geográficas de Chile
      


  • Ficha Climas paisajes, y costumbres de los seres humanos    Descargar
  • Ficha Clasificar paisajes y climas de la tierra   Descargar

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase 5  (Martes  28 de abril)

Objetivo:
  • Localizar las principales zonas climáticas del mundo, ejemplificando con paisajes de estas zonas y de cómo las personas se han adaptado para habitarlos.
Conceptos Claves:
  • Clima; Zonas climáticas, zonas cálidas, templadas y frías; paisajes.
Trabajo en clases
  •   Observan video   

  • Principales Zonas climáticas de la tierra 
  • Lámina  colores para conocer distintos tipos del clima  Descargar
  • Recurso Climas del Mundo  para conocer   Descargar
  • Recurso  para colorear distintas Zonas  Descargar para tarea
  • Ficha  La Tierra  sus climas y paisajes   Descargar y contestar Tarea
        Apoyo de Libro de historia  Páginas 46  a 51

--------------------------------------------------------------------------------------------

Clase 4 (Martes  21 de abril)

Objetivo:
  • Reconocer los paralelos más importantes y el meridiano de Greenwich en las representaciones del planeta. 
Trabajo en la clase:

  • Los mapas Parte 1
  • Los mapas parte 2


  • Principales Coordenadas geográficas  Pintar  Descargar Tarea
  • Actividad sobre  Coordenadas Descargar



---------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase N°3  Martes 14 abril 

Objetivo: 
  • Ubicar elementos en como paralelos, océanos y continentes en representación de planeta. 
Indicadores:
  • Dibujan y rotulan en mapas o globos terráqueos la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
  • Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur, este y oeste.
  • Reconocen características generales de los continentes y de los océanos, que les permiten diferenciarlos y compararlo
Habilidadaes:
  • Trabajo con fuentes
  • Pensamiento espacial.
Trabajo en la clase:

  • Video
  • Los Paralelos y los meridianos   Descargar
  • Trabajo en texto  32,33,34,35,36,37   42 y 43
  • Tarea  Guía para ser enviada antes del martes 21   Descargar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase N°2  Martes 7 abril 

Objetivo:

  • Orientarse en el espacio, trabajando con fuentes de información.
  • Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de  referencia y puntos cardinales.
  Trabajo en el libro:  Páginas 26,27,28,29


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase N°1   (Martes 31 Marzo)

OA06: Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.

Objetivo: "Ubicarse en el entorno utilizando líneas de referencia y puntos cardinales"

               Puntos Cardinales

  • Norte     N
  • Sur         S
  • Este        E
  • Oeste     O          


   - Observa el siguiente video

   
          Después de ver el video responde la siguiente guía

       Guía 1    Descargar

     Trabajo en el texto   Páginas 22, 23, 24 y 25

       (Una vez resuelto, sacar foto a guía y libro y enviar antes del marte 7 de abril para revisión)