Clase 31 ( Martes 1 Diciembre)
" Valores”
Objetivo: .
- Reconocer valores
Conceptos Claves:
- valores
Trabajo en clase
- Observan Video "Valor de compartir"
-------------------------------------------------------------------
- Comentan video
- Comentan situaciones de la vida en que se puede compartir
- Mencionan otros valore que deben considerar en su vida
- Dibujan un valor que les represente
Martes 24 Noviembre
Taller Tía Karina
Taller Tía Karina
-------------------------------------------------------------------
Clase 30 ( Martes 17 Noviembre)
" Acciones honestas y dehonestas”
Objetivo: .
" Acciones honestas y dehonestas”
Objetivo: .
- Reconocer una persona honesta
-------------------------------------------------------------------
Clase 29 ( Martes 10 Noviembre)
" Deberes y responsabilidades”
Objetivo: .
" Deberes y responsabilidades”
Objetivo: .
- Conocer los deberes y responsabilidades de los niños
Conceptos Claves:
- Deberes, derechos
Trabajo en clase
- Comentan que saben de los derechos de los niños.
- Observan PPT Descargar
- Trabajan en texto página 180, 181 y 182
--------------------------------------------------------------------
Clase 28 ( Martes 3 Noviembre)
" Roma”
Objetivo: .
" Roma”
Objetivo: .
- Conocer organización política de Grecia y Roma
Conceptos Claves:
- Imperio
Trabajo en clase
- Recuerdan clases anteriores
- Organización política Grecia y Roma Páginas 156 y 157
- ¿Qué heredamos de Grecia y roma Páginas 158, 159, 160 y 161
--------------------------------------------------------------------
Clase 27 ( Martes 27 octubre)
" Roma”
Objetivo: .
" Roma”
Objetivo: .
- Conocer civilización romana, religión, educación e idioma
Conceptos Claves:
- Imperio
Trabajo en clase
- Recuerdan aspectos principales clase anterior
- Religión romana Dioses
- Trabajan en texto de historia, páginas 130 a 152
--------------------------------------------------------------------
Clase 26 ( Martes 20 octubre)
" Roma”
Objetivo: .
" Roma”
Objetivo: .
- Conocer la sociedad romana
- Conocer aspectos de la civilización romana
Conceptos Claves:
- Imperio
Trabajo en clase
- Recuerdan aspectos principales clase anterior
- Trabajan en texto de historia, páginas 92 a 97
--------------------------------------------------------------------
Clase 25 ( Martes 13 octubre)
" Roma”
Objetivo: .
" Roma”
Objetivo: .
- Conocer el Imperio Romano
- Conocer clima y cultivos de Roma
Conceptos Claves:
- Imperio
Trabajo en clase
- Recuerdan aspectos principales clase anterior
- Revisión tarea Página 81
- Trabajo en Libro Página 84,85,86 y 87
--------------------------------------------------------------------
Clase 24 ( Martes 6 octubre)
" Roma”
Objetivo: .
" Roma”
Objetivo: .
- Conocer el Imperio Romano
Conceptos Claves:
- Imperio
Trabajo en clases
- Observan PPT del Imperio Romano Descargar
- Conversan sobre ubicación y aspectos más importantes.
- Libro Historia página 70 adelante
- Tarea para enviar cuadro de página 81
--------------------------------------------------------------------
Clase 23 ( Martes 29 Septiembre)
" Valores Honestidad”
Objetivo: .
" Valores Honestidad”
Objetivo: .
- Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano
Conceptos Claves:
- Respeto, honestidad, tolerancia
Trabajo en clases
- Conversan sobre acciones
- Leen ejemplos de actitudes de honestidad.
- Responden guía El marcianito mentiroso Descargar
--------------------------------------------------------------------
Clase 22 ( Martes 22 Septiembre)
" Valores”
Objetivo: .
- Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano
Conceptos Claves:
- Respeto, honestidad, tolerancia
Trabajo en clases
- Conversan sobre acciones
- leen ejemplos de actitudes de honestidad.
- Responden guía Descargar
--------------------------------------------------------------------
Semana Fiestas Patrias
--------------------------------------------------------------------
Clase 21 ( Martes 8 Septiembre)
“La democracia en Atenas”
Objetivo: .
“La democracia en Atenas”
Objetivo: .
- Indagar y aprender sobre la Democracia en Atenas y
su incidencia en el mundo actual.
Conceptos Claves:
- Democracia, autocracia, ciudadanos, esclavos.
- Conversan sobre lo que es Democracia
- Revisan guía sobre la Democracia en Atenas Descargar
- Trabajan en texto páginas 158 y 159
--------------------------------------------------------------------
Clase 20 ( Martes 1 Septiembre)
“Atenas y Esparta”
Objetivo: .
“Atenas y Esparta”
Objetivo: .
- Reconocer diferencias y similitudes entre Atenas y Esparta.
Conceptos Claves:
- Polis, Atenas, Esparta, legado cultural, Partenón, Acrópolis, cariátides teatro, poesía trágica y la comedia.
-----------------------------------------------------------------------
Clase 19 ( Martes 25 Agosto)
“Las creencias religiosas de los Griegos”
Objetivo: .
“Las creencias religiosas de los Griegos”
Objetivo: .
- Identificar los dioses Griegos y sus características.
- Trabajo en equipo, respeto por las opiniones de
los otros, indagar, afiche.
- Conversan sobre creencias religiosas de los griegos "Politeísta"
- Obsevan PPT sobre Dioses griegos Descargar
- Relacionan dioses con características que lo identifican. Guía Descargar
- Leen Mito 1 Descargar
- Leen Mito 2 Descargar
- Ideas más importantes que dejan.
- Dibujan Dios qué más les gustó identificando característica principal de él
-----------------------------------------------------------------------------
Clase 18 ( Martes 18 Agosto)
"Los juegos olímpicos ayer y hoy"
Objetivo: .
"Los juegos olímpicos ayer y hoy"
Objetivo: .
- Conocer los orígenes de los Juegos Olímpicos y compararlos con los Juegos que se realizan en la actualidad
Conceptos Claves:
- Zeus, Juegos Olímpicos, corona de olivo, carrera de caballo, pentatlón, lanzamiento de jabalina
Trabajo en clases
- Observan PPT con características más importantes de Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua
- PPT Descargar
- Leen texto donde se describe los Juegos Olímpicos de la Antigüedad , comparan con actuales.
- Observan extracto de videos de juegos olímpicos.
- Guía a desarrollar en la clase Descargar
- Videos Juegos Olímpicos
------------------------------------------------------------------------
"Un día viviendo como Griego”
Objetivo: .
- Identifican y comprenden aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega.
Conceptos Claves:
- Actividades productivas, clima Mediterráneo, cereales, olivo, horticultura, galera, remeros, espolón.
Trabajo en clases
- La vivienda griega
- El vestuario griego
- Alimentación
- Medio de transporte
- Comercio
- Completan cuadro comparando Grecia con el mundo actual.
- Desarrollan guía Descargar
----------------------------------------------------------------------
Clase 16 ( Martes 4 Agosto)
" Un día viviendo como Griegos”
Objetivo: .
- Reconocer las características de la economía en Grecia con los recursos naturales disponibles en la antigüedad.
Conceptos Claves:
- Actividades productivas, clima Mediterráneo, cereales, olivo, horticultura, galera, remeros, espolón.
Trabajo en clases
-------------------------------------------------------------------------
Vacaciones desde 9 al 26 de Julio
Clase 15 ( Martes 7 Julio)
" Los mares de Grecia y su importancia”
Objetivo:
- Identificar
los factores geográficos que influyeron en la civilización griega en sus modos
de vida y tradiciones.
Conceptos Claves:
- Factores geográficos, ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia, importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros.
Trabajo en clases
- Recuerdan clase anterior
- Observan mapas de Grecia resaltando Mar Mediterráneo. Mar Egeo. Mar Jónico.
- Importancia de Mares en la vida de los Griegos.
- Desarrollan guía Importancia del Mar para los griegos. Leen texto y responden. Descargar
----------------------------------------------------------------------
Clase 14 ( Martes 30 Junio)
" Cuánto aprendí del entorno natural Griego”
Objetivo: .
- Comunicar lo aprendido del entorno natural Griego.
Conceptos Claves:
- Vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
Trabajo en clases
---------------------------------------------------------------------------
Clase 13 ( Martes 23 Junio)
" Entorno natural da forma al pueblo griego”
Objetivo: .
- Reconocer que el entorno natural influye en los
modos de vida de los antiguos griegos.
Conceptos Claves:
- Entorno natural, formas del relieve (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
Trabajo en clases
- Observan mapa de grecia
- Observan imágenes del entorno natural griego
- Observan PPt Descargar
- Reconocen diferentes formas de relieve
- Características de Grecia responden a preguntas en clases
- Completan ficha con resumen de conceptos geográficos trabajados , definición y dibujo
- Libro páginas 76, 77, 78. 79
- Pizarrón con las actividades de la clase Descargar
--------------------------------------------------------------------------
Clase 12 ( Martes 16 Junio)
" Entorno natural griego”
Objetivo: .
- Ubicarse en el entorno utilizando líneas de referencia y puntos cardinales
Conceptos Claves:
- Líneas de referencia, puntos cardinales, localización
Trabajo en clases
- Observan PPT de Grecia Antigua Descargar
- Observan imágenes donde se aprecia entorno natural de Grecia
- Observan y elaboran glosario con términos geográficos
- Ubican continente europeo, Mar mediterráneo, Mar Egeo, Península de los Balcanes, y Grecia actual
- En un mapa de la cuenca del Mediterráneo en blanco , identifican y rotulan los mares Mediterráneo y Egeo, y algunos principales territorios que forman parte de la antigua Grecia.
- Observan video que muestran paisajes característicos de Grecia en la actualidad. Identifican aspectos naturales relevantes y comentan
- Trabajan en texto paginas 70, 73
- Pizarrón de la clase Descargar
---------------------------------------------------------------------------
Martes 16 Junio
![]() |
Aviso de Prueba Se abre martes 16 y se cierra miércoles 17. |
-------------------------------------------------------------------------------
Clase 11 ( Martes 9 Junio)
" Orientarnos en la ciudad”
Objetivo: .
- Recordar lo aprendido y utilizar un plano para orientarnos en una ciudad
Conceptos Claves:
- Ubicación, puntos cardinales
Trabajo en clases
- Recuerdan lo aprendido
- Dibujan plano de una ciudad
- Ubican puntos cardinales
- Ubican y escriben nombre de lugares señalados
- Dibujan con líneas diversos trayectos.
- Trabajo de la clase "Pizarrón" Descargar
--------------------------------------------------------------------------
Clase 10 ( Martes 2 Junio)
" Valores”
Objetivo: .
- Comprender las responsabilidades y deberes como estudiantes
Conceptos Claves:
- Respeto, honestidad, conductas positivas
Trabajo en clases
--------------------------------------------------------------------------------------
Clase 9 ( Martes 25 Mayo)
" Acciones de autocuidado y orden”
Objetivo: .
- Comprender las responsabilidades y deberes como estudiantes
Conceptos Claves:
- Acción, opinión, salud e higiene.
Trabajo en clases
- Observan video :"La niña que no quería bañarse"
- Contestan preguntas relacionadas al Video
- Observan imagen
- Describen lo que ven
- Completan tabla con acciones para generar espacios ordenados y espacios desordenados.
- Trabajo desarrollado en la clase (pizarrón) Descargar
-----------------------------------------------------------------------------------------
Clase 8 ( Martes 19 Mayo)
" Deberes y responsabilidades
Objetivo: .
- Comprender las responsabilidades y deberes como estudiantes
Conceptos Claves:
- Responsabilidad, pertenencias, deberes.
Trabajo en clases
- Observan video "Aprendamos a convivir"
Clase 7 ( Martes 12 Mayo)
" Clasificar, paisajes y climas de la Tierra "
Objetivo: .
- Clasificar de paisajes de acuerdo a sus características, en la zona climática que corresponda.
- Identificar y ubicar en mapa las principales zonas climáticas del mundo.
Conceptos Claves:
- Clima; Zonas climáticas, zonas cálidas, templadas y frías; paisajes,, costumbres, adaptación al medio geográfico
- Zonas climáticas, trópicos, círculo del Ecuador y los polares, paisajes, adaptaciones.
Trabajo en clases
- Recuerdan Zonas climáticas de la tierra.
- Vestuario, vivienda , vegetación de cada paisaje de zonas climáticas
- Construyen cuadro resumen de Zonas climáticas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase 6 (Martes 5 Mayo)
" Clasificar Climas , paisajes y costumbres de los seres humanos"
Objetivo:
- Reconocer y valorar las adaptaciones del ser humano a los distintos paisajes del planeta Tierra.
- Clasificación de paisajes de acuerdo a sus características, en la zona climática que corresponda.
Conceptos Claves:
- Clima; Zonas climáticas, zonas cálidas, templadas y frías; paisajes,, costumbres, adaptación al medio geográfico
- Zonas climáticas, trópicos, círculo del Ecuador y los polares, paisajes, adaptaciones.
Trabajo en clases
- Recuerdan Zonas climáticas de la tierra.
- Contestan preguntas de como se vestirían en diferentes zonas climáticas.
- Comparan tipos de viviendas, vegetación, vestimenta.
- Video Zonas geográficas de Chile
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase 5 (Martes 28 de abril)
Objetivo:
- Localizar las principales zonas climáticas del mundo, ejemplificando con paisajes de estas zonas y de cómo las personas se han adaptado para habitarlos.
Conceptos Claves:
- Clima; Zonas climáticas, zonas cálidas, templadas y frías; paisajes.
Trabajo en clases
- Observan video
- Principales Zonas climáticas de la tierra
- Lámina colores para conocer distintos tipos del clima Descargar
- Recurso Climas del Mundo para conocer Descargar
- Recurso para colorear distintas Zonas Descargar para tarea
- Ficha La Tierra sus climas y paisajes Descargar y contestar Tarea
Apoyo de Libro de historia Páginas 46 a 51
--------------------------------------------------------------------------------------------
Clase 4 (Martes 21 de abril)
Objetivo:
- Reconocer los paralelos más importantes y el meridiano de Greenwich en las representaciones del planeta.
Trabajo en la clase:
- Los mapas Parte 1
- Los mapas parte 2
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°3 Martes 14 abril
Objetivo:
- Ubicar elementos en como paralelos, océanos y continentes en representación de planeta.
- Dibujan y rotulan en mapas o globos terráqueos la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
- Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur, este y oeste.
- Reconocen características generales de los continentes y de los océanos, que les permiten diferenciarlos y compararlo
- Trabajo con fuentes
- Pensamiento espacial.
Trabajo en la clase:
- Video
- Los Paralelos y los meridianos Descargar
- Trabajo en texto 32,33,34,35,36,37 42 y 43
- Tarea Guía para ser enviada antes del martes 21 Descargar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°2 Martes 7 abril
Objetivo:
- Orientarse en el espacio, trabajando con fuentes de información.
- Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.
Trabajo en el libro: Páginas 26,27,28,29
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°1 (Martes 31 Marzo)
OA06: Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.
Objetivo: "Ubicarse en el entorno utilizando líneas de referencia y puntos cardinales"
Puntos Cardinales
- Norte N
- Sur S
- Este E
- Oeste O
- Observa el siguiente video
Guía 1 Descargar
Trabajo en el texto Páginas 22, 23, 24 y 25
(Una vez resuelto, sacar foto a guía y libro y enviar antes del marte 7 de abril para revisión)