Clases Virtuales Lenguaje Cuarto Año




Clase N° 83 (Miércoles 2 Diciembre)

Clase N° 84 (Viernes 4 Diciembre)

Objetivo Clase:
  • Crear tarjeta saludo
Habilidades:
  • Redactar
Concepto clave:
  •  Tarjeta de saludo, carta.
Trabajo en clases: 
  • Crean tarjeta de saludo para un compañero
  • Utilizan material de deshecho.
----------------------------------------------------------------
Objetivo Clase:
  • Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora.
Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita e implícita - Aprender estrategia para conocer secuencia. Verbo
Concepto clave:
  •  Lectura comprensiva
Trabajo en clases: 
  • Leen texto 
  • Contestan guía de comprensión lectora
  • Guía trabajada   Descargar
----------------------------------------------------------------


Clase N° 82 (Lunes 30 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Leer texto instructivo receta
Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita e implícita - Aprender estrategia para conocer secuencia. Verbo
Concepto clave:
  •  Familia de palabras
Trabajo en clases: 
  • Recuerdan texto clase anterior receta
  • Contestan Tercera parte guía iniciada en clases anteriores Familia de palabras. Oraciones
  • Desarrollan guía. Solo preguntas Tercera parte 1, 2, 3 Familia de palabras  Descargar
----------------------------------------------------------------

Clase N° 81 (Viernes 27 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Leer texto instructivo receta
Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita e implícita - Aprender estrategia para conocer secuencia. Verbo
Concepto clave:
  •  Estrategia comprensión lectora
Trabajo en clases: 
  • Recuerdan texto clase anterior receta
  • Reconocen tipo de texto.
  • Contestan preguntas comprensión lectora guía empezada clase anterior. 
  • Desarrollan guía. Solo preguntas 1 a 5 de Comprensión lectora   Descargar


----------------------------------------------------------------


Miércoles 25 Noviembre 

Taller Tía Karina

----------------------------------------------------------------

Clase N° 80 (Lunes 23 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Leer texto instructivo receta
Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita e implícita - Aprender estrategia para conocer secuencia. Verbo
Concepto clave:
  •  Estrategia comprensión lectora
Trabajo en clases: 
  • Observan texto
  • Reconocen tipo de texto.
  • Leen receta
  • Familia de palabras.
  • Desarrollan guía. Solo preguntas 1, 2 y 3 Familia de palabras  Descargar
----------------------------------------------------------------

Clase N° 79 (Viernes 20 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Comprender narraciones leídas, extrayendo información implícita y explicita.
  • Identificar qué palabra de una oración indica la acción
Habilidades
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita e implícita - Aprender estrategia para conocer secuencia. Verbo
Concepto clave:
  •  Estrategia comprensión lectora
Trabajo en clases: 
  • Comentan de que tratará el texto
  • Leen texto y comentan
  • Orden según secuencia del texto.
  • Crean 4 oraciones del texto y marcan verbo en cada una de ellas.
  • Contestan preguntas del texto.
  • Nombran personajes, sus acciones y consecuencias por acción realizada.
  • Guía desarrollada en la clase.   Descargar
-------------------------------------------------------------------------


Clase N° 78 (Miércoles 18 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Planificar la redacción de una leyenda

Habilidades:
  • Reflexión del texto
  • Extracción Información Explícita
  • Extracción Información Implícita
Concepto clave:
  • Leyenda
Trabajo en clases: 
  • Observan PPT  Leyenda (la misma clase anterior)  Descargar
  • Recuerdan leyendas leídas
  • Crean leyenda , colocando título y cuidando las partes de una leyenda.
  • Leen lo escrito
-------------------------------------------------------------------------

Clase N° 77 (Lunes 16 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Planificar la redacción de una leyenda

Habilidades:
  • Reflexión del texto
  • Extracción Información Explícita
  • Extracción Información Implícita
Concepto clave:
  • Leyenda
Trabajo en clases: 
  • Observan PPT  Leyenda   Descargar
  • Comentan sobre lo que es una leyenda
  • Observan y leen serie de leyendas
  • Lanzan ideas para crear una leyenda
-------------------------------------------------------------------------


Clase N° 76 (Viernes 13 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Construir oraciones con correcto uso de tiempos verbales.

Habilidades:
  • Reflexión sobre el texto
  • Extraer información
Concepto clave:
  • Verbo
  • Tiempos verbales
Trabajo en clases: 
  • Observan PPT con conjugación verbal   Descargar
  • Verbos cuyo infinitivo termina en ar, er ,ir
  • Tiempos verbales.
  • Concordancia entre sujeto y verbo
  • Completan oraciones conjugando verbo
  • Forman oraciones con palabras dadas
  • Crean oraciones de acuerdo a dibujo
  • Guía trabajada en clase .  Descargar
-------------------------------------------------------------------------

Clase N° 75 (Miércoles 11 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Identificar sujeto y predicado

Habilidades:
  • Reconocer y aplicar
Concepto clave:
  •  Sujeto y Predicado. Verbo
  • Observan PPT  sujeto y predicado    Descargar
  • Escuchan explicación sobre importancia de verbo, y como reconocer el sujeto y predicado
  • Resuelven guía reconociendo sujeto y predicado
  • Guía desarrollada en la clase.   Descargar
-------------------------------------------------------------------------

Clase N° 74 (Lunes 9 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Reconocer y crear Autobiografía

Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita. - Extracción de información Implícita.
Concepto clave:
  • Biografía , Autobiografía
Trabajo en clases: 
  • Recuerdan qué es una biografía
  • Reconocen la Autobiografía 
  • Características de la autobiografía, en primera persona y pasado
  • Enumeran hechos importantes de su vida
  • Crean autobiografía a lo menos 5 párrafos, indicando fecha, lugar de nacimiento,hechos relevantes infancia, hechos que le han dejado una enseñanza , y que están viviendo actualmente.
  • Redactan y leen.
-------------------------------------------------------------------------

Clase N° 73 (Viernes 6 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Crear un cuento de forma lógica e incorporando acontecimientos personales, luego los estudiantes se revisan entre los pares para que pueda ser modificado e incorporar acontecimientos relevantes.

Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita. - Extracción de información Implícita.
Concepto clave:
  •  Cuento - Partes de un cuento – revisión información implícita/explicita
Trabajo en clases: 
  • Se da a conocer tema de cuento "Pulgarcito"  como apoyo.
  • Se presenta guía de apoyo para elaborar cuento   Descargar
  • Incorporando ideas personales más texto apoyo, crean su propio cuento con una organización especial
  • Dibujan lo creado. 
  • Corrigen ortografía y redacción.  
-------------------------------------------------------------------------

Clase N° 72 (Miércoles 4 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Leen un texto donde aluden a información explicita e implícita,

Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita. - Extracción de información Implícita.
Concepto clave:
  •  Adverbios - Leer textos - Aludir - Información Implícita - Información Explícita - Formular preguntas
Trabajo en clases: 
  • Recuerdan biografía clase anterior
  • Hace una lista con los adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente. 
  • En el texto busca en que oraciones tiene un adverbio y que tipo de adverbio es. 
  • Con la idea del corsario, crea 6 oraciones donde uses adverbios 
  • Comparten qué sentirían tú si estuviesen en el lugar de los corsarios, dibujan. 
  • Completan con un organizador gráfico, el texto con la historia.
  • Continúan con guía clase anterior. Número 6, 7 8 y 9
-------------------------------------------------------------------------

Clase N° 71 (Lunes 2 Noviembre )

Objetivo Clase:
  • Leen un texto donde aluden a información explicita e implícita,

Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita. - Extracción de información Implícita.
Concepto clave:
  •  Leer textos - Aludir - Información Implícita - Información Explícita - Formular preguntas
Trabajo en clases: 
  • Leen texto "El tesoro de Guayacán"
  • Lectura individual y modelada por profesora
  • Comentan lectura
  • Responde preguntas de información explícita e implícita del texto. (Preguntas 1 a 5)
  •  Describe a los corsarios y sus consecuencias que tienen sus acciones. Explican por escrito, los problemas que han tenido las personas para encontrar los tesoros de los corsarios
  • Guía trabajada en la clase .  Descargar
-------------------------------------------------------------------------

Viernes 30 Octubre  
                           
               No hay Clases 
-----------------------------------------------------------------

Clase N° 70 (Miércoles 28 Octubre  )

Objetivo Clase:
  • Leer comprensivamente texto

Habilidades:
  • Reflexión de texto. - Extracción de información Explicita. - Extracción de información Implícita.
Concepto clave:
  •  Leyenda.
Trabajo en clases: 
  • Leen texto "La piel del cocodrilo"
  • Responden preguntas
  • Argumentan respuesta
  • Guía a trabajar  Descargar
-----------------------------------------------------------------


Clase N°69 ( Lunes 26 Octubre)

                        "Cuento"

Objetivo Clase:
  • Leer y escuchar cuento
  • Comprender acciones de los personajes
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer -  comprensión.
Trabajo de la Clases:
  • Trabajan en libro de lenguaje páginas 215 y 216
  • Biografía Frida Kahlo
  • Desarrollan actividades 6,7,8 y 9
-----------------------------------------------------------------

Clase N°68 ( Viernes 23 Octubre)

                        "Cuento"
Objetivo Clase:
  • Leer y escuchar cuento
  • Comprender acciones y consecuencia de los personajes
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer -  comprensión.
Trabajo de la Clases:
  • Trabajan en páginas 213 y 214 del libro de lenguaje   La Herencia en partes iguales.
  • Desarrollan actividades 1,2,3,4 y 5
-----------------------------------------------------------------

Clase N°67 ( Miércoles 21 Octubre)

                        "Cuento"
Objetivo:
  • Leer y escuchar cuento
  • Comprender acciones de los personajes
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer -  comprensión.
Trabajo de la Clases:
  • Escuchan lectura de profesora para desarrollar página 199 del libro lenguaje 


  • Trabajan en página 200 libro lenguaje  "El herrero jugador"
  • Resuelven actividades página 201
-----------------------------------------------------------------


Clase N°66 ( Lunes 19 Octubre)

                        "Cuento"
Objetivo:
  • Leer y escuchar cuento
  • Comprender acciones de los personajes
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer -  comprensión.
Trabajo de la Clases:
  • Trabajan en página 196 libro lenguaje  " La apuesta con un campesino"
  • Resuelven actividades páginas 194 a 195
  • Desarrollan actividades página 197 del texto.
-----------------------------------------------------------------

Viernes 16  Octubre  

             Sin clases

------------------------------------------------------------------

Clase N°65 ( Miércoles 14 Octubre)

                        "Texto narrativo"
Objetivo:
  • Leer comprensivamente texto cuento
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer -  comprensión.

Trabajo de la Clases:
  • Leen cuento Páginas 190 a 194 libro lenguaje
  • Resuelven actividades páginas 194 a 195
-----------------------------------------------------------------
Lunes 12  Octubre  

             Feriado Encuentro 2 mundos
-----------------------------------------------------------------
                       
Clase N°64 (Viernes 9 Octubre)

                        "Biografía"
Objetivo:
  • Leer comprensivamente una biografía
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – biografía – comprensión.
Trabajo de la Clases:
  • Leer Biografía de Floridor Pérez  Página 186 Libro lenguaje
  • Contestan actividades página 186 y 187
  
----------------------------------------------------------

Clase N°63 (Miércoles 7 Octubre)

  • Comprender narración extrayendo información explícita e implícita
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
Trabajo de la Clases:
  • Recuerdan cuento popular leído en clase anterior "Las tres mentiras"
  • Contestan actividades página 185, 186 y 187
  --------------------------------------------------------

Clase N°62 (Lunes 5 Octubre)

                        "Narraciones"

Objetivo:
  • Comprender narración extrayendo información explícita e implícita
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
      Actividades en Clases
  •      Leen fábula  página 181    Desarrollan actividades
  •       Leen cuento popular chileno y desarrollan actividades páginas  182, 183 y 184
-------------------------------------------------------------------


Clase N°61 (Viernes 2 Octubre)

                        "Leer Mitos y crear Cómics"

Objetivo:
  • Comprender narración leída creando cómics o historieta.
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
  •       Textos literarios – leyendas - Lectura comprensiva-  Cómics o historietas.
      Actividades en Clases
  •       Comentan que es un cómics o historieta, Observan ejemplo
  •       Definen  cómics    
  •       Leen Cómics de un Mito página 172 a 179 libro lenguaje
  •       Crean Cómics o historieta
  •       Guía desarrollada en la clase Descargar

-------------------------------------------------------------------

                                  
Clase N°60 (Miércoles 30 septiembre)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo:
  • Leer comprensivamente Relato histórico.
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
  •       Textos literarios – leyendas - Lectura comprensiva.
      Actividades en Clases
  •       Leen Relato histórico   Descargar
  •       Contestan actividades del libro lenguaje  página 161
  •       Trabajan páginas 170 y 171 libro

-------------------------------------------------------------------

              
Clase N°59 (Lunes 28 septiembre)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo:
  • Leer comprensivamente Relato histórico.
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
  •       Textos literarios – leyendas - Lectura comprensiva.
      Actividades en Clases
  •        Relato histórico
  •       Páginas del libro lenguaje  160 y 161

-------------------------------------------------------------------


Clase N°58 (Viernes 25 septiembre)

  • Leer comprensivamente Relato histórico.
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
  •       Textos literarios – leyendas - Lectura comprensiva.
      Actividades en Clases
  •        Relato histórico
  •       Páginas del libro lenguaje  158- 159

-------------------------------------------------------------------


Clase N°57 (Miércoles 23 septiembre)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo:
  • Leer comprensivamente una leyenda.
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
  •       Textos literarios – leyendas - Lectura comprensiva.
      Actividades en Clases
  •        Leen leyendas página 167,168,169   Leyenda del Pehuén

-------------------------------------------------------------------

Clase N°56 (Lunes 21 septiembre)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo:
  • Leer comprensivamente una leyenda.
Habilidades:
  • Extracción de información 
  • Extracción de información implícita
Conceptos Claves:
  • Leer – textos narrativos – comprensión.
  •       Textos literarios – leyendas - Lectura comprensiva.
      Actividades en Clases
  •        Leen leyendas página 154 y 155  El Cóndor y la pastor

-------------------------------------------------------------------

        Semana Fiestas Patrias

-------------------------------------------------------------------

Viernes 11 septiembre)

Acto Fiestas Patrias

-------------------------------------------------------------------

Miércoles 9 septiembre)

Taller Tía Karina

--------------------------------------------------------------------

Clase N°55  (Lunes 7 septiembre)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo:
  • Leer comprensivamente el texto, donde al no comprender algún párrafo los estudiantes deben releer y además de responder preguntas implícitas y explicar las consecuencias de los personajes. 
Habilidades:

  • Reflexión de texto.

  • Extracción de información Explicita
  • Extracción de información Implícita.

Conceptos Claves.
  • Leer comprensivamente-Releer los párrafos complejos-Responder preguntas implícitas-explicar las consecuencias de los personajes.
Trabajo de la Clases:
  • Recuerdan Mito Griego "El carro del sol"
  • Comentan sobre lo que recuerdan de lectura clase anterior.
  • Responden segunda parte guía. 
  • Al término lectura comentarios y opiniones 
  • Responden preguntas.
  • Guía de trabajo   Descargar
-----------------------------------------------------------------------------------


Clase N°54 (Viernes 4 septiembre)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo
  • Leer comprensivamente el texto, donde al no comprender algún párrafo los estudiantes deben releer y además de responder preguntas implícitas y explicar las consecuencias de los personajes. 
Habilidades:

  • Reflexión de texto.

  • Extracción de información Explicita
  • Extracción de información Implícita.

Conceptos Claves.
  • Leer comprensivamente-Releer los párrafos complejos-Responder preguntas implícitas-explicar las consecuencias de los personajes.
Trabajo de la Clases:
  • Leen Mito Griego "El carro del sol"
  • Leen título , comentan de qué creen que se tratará. Qué te imaginas al ver el dibujo?
  • Después de predicciones se modela lectura . 
  • Al término lectura comentarios y opiniones 
  • Responden preguntas.
  • Guía de trabajo   Descargar
---------------------------------------------------------------------


Clase N°53 (Miércoles 2 septiembre)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo:
  • Comprender narración extrayendo información explícita e implícita
Habilidades:
  • Leer. Escuchar, Predecir. Inferir. Analizar ,. Comprender
Conceptos Claves.
  • Lectura. Comprensión
Trabajo de la Clases:
  • Trabajan actividades texto lenguaje páginas 132 a 135
  • Leen Obra Dramática, definen
  • Comparan con cuento
  • Contestan actividades del texto

---------------------------------------------------------------------

Clase N°52 (Lunes 31 agosto)

                        "La Noticia"

Objetivo:
  • Leer y comprende noticia extrayendo información explícita e implícita.
Habilidades:
  • Leer. Escuchar, Predecir. Inferir. Analizar ,. Comprender
Conceptos Claves.
  • Lectura. Comprensión
Trabajo de la Clases:
  • Recuerdan que es una noticia
  • Partes de una noticia
  • Leen noticia y resuelven actividades libro ministerio , páginas 130,131.
--------------------------------------------------------------------


Clase N°51 (Viernes 28 agosto)

                        "Comprensión lectora"

Objetivo:
  • Comprender narración extrayendo información explícita e implícita
Habilidades:
  • Leer. Escuchar, Predecir. Inferir. Analizar ,. Comprender
Conceptos Claves.
  • Lectura. Comprensión
Trabajo de la Clases:
  • Observan imagen , comentan de que tratará.
  • Leen "Historia de por qué la Lloica tiene el pecho colorado"
  • Lectura y actividades libro lenguaje páginas : 127, 128, 129
  • Trabajo y corrección en clases.
---------------------------------------------------------------------------

Clase N°50 (Miércoles 26 agosto)

                        "Los adverbios"

Objetivo:
  • Reconocer y utilizar adverbios
Habilidades:
  • Comprender, Utilizar. Explicar
Conceptos Claves.
  • Verbos. Oraciones
Trabajo de la Clases:
  • Recuerdan clase anterior
  • Leen oraciones identifican que tipo de adverbio es el subrayado. 
  • Completan oraciones con el verbo que corresponde
  • Observan imágenes y escriben oraciones incluyendo adverbios e indican que tipo de adverbio es.
  • Guía desarrollada en la clase   Descargar 
--------------------------------------------------------------------------------

Clase N°49 (Lunes 24 agosto)

                        "Los adverbios"

Objetivo:
  • Reconocer y utilizar adverbios
Habilidades:
  • Comprender, Utilizar. Explicar
Conceptos Claves.
  • Verbos. Oraciones
Trabajo de la Clases:
  • Observar palabras marcadas en un texto, explican que significan dentro de él.  
  • Observan video explicativo.
  • Reconocen diferentes tipos de adverbios. 
  • Desarrollan guía clasificando adverbios de tiempo y lugar. 
  • Completan oraciones utilizando adverbio que corresponde. 
  • Clasifican adverbios de modo y cantidad. 
  • Revisan y corrigen guía realizada   Descargar

------------------------------------------------------------------------------


Clase N°48 ( Viernes 21 agosto)

                        "Leamos y comprendamos una noticia"

Objetivo:
  • Leer y comprender noticia extrayendo información explícita e implícita 
Habilidades:
  • Leer - escuchar - predecir - inferir - analizar - comprender
Conceptos Claves.
  • Lectura . comprensión
Trabajo de la Clases
  • Recuerdan  Noticia  Joven tetrapléjico recorrerá Torres del Paine junto a su grupo de amigos, que está en las páginas 116 y 117 del libro de Lenguaje.
  • Desarrollan actividades propuestas páginas  .119,120,121
  • Revisan y corrigen en conjunto
  • Leen texto anexo y contestan página 121    Descargar texto
-------------------------------------------------------------------------

Clase N°47 ( Miércoles 19 agosto)

                        "Leamos y comprendamos una noticia"

Objetivo:
  • Leer y comprender noticia extrayendo información explícita e implícita 
Habilidades:
  • Leer - escuchar - predecir - inferir - analizar - comprender
Conceptos Claves.
  • Lectura . comprensión
Trabajo de la Clases
  • Reflexionan sobre la Empatía
  • Definen y explican lo que entienden por ese concepto.
  • Trabajan página 114 y 115 texto Ministerio
  • Leen texto Noticia  Joven tetrapléjico recorrerá Torres del Paine junto a su grupo de amigos, que está en las páginas 116 y 117 del libro de Lenguaje.
  • Desarrollan actividades propuestas páginas  . 118
  • Revisan y corrigen en conjunto

 

------------------------------------------------------------------------------

Clase N°46 ( Lunes 17 agosto)

                        "Leyenda El día y la noche"

Objetivo:
  • Leer atentamente el texto donde se analice lo sucedido, además redacten un nuevo final usando conectores apropiados.   
Habilidades:
  • Reflexión de texto.
  • Extracción de información Explicita.
  • Extracción de información Implícita.
Conceptos Claves.
  • Leer comprensivamente – Analizar el texto- Usar apropiadamente conectores.
Trabajo de la Clases
  • Leen título El Día y la noche (leyenda china)
  • Contestan preguntas de acuerdo a imagen 
  • Leen texto
  • Observan Video  sobre leyenda leída
  • Relacionan aspectos leídos con lo que conocen
  • Crean un nuevo final usando conectores
  • Dibujan final creado
  • Guía Trabajada    Descargar

-------------------------------------------------------------------

Clase N°45 ( Viernes 14 agosto)

                        "Reforzar comprensión lectora"

Objetivo:
  • Comprender narración extrayendo información explícita e implícita    
Habilidades:
  • Leer – escuchar – predecir – inferir – analizar – comprender.
Conceptos Claves.
  • Lectura, comprensión
Trabajo de la Clases
  • Trabajan en texto ministerio  páginas 110, 111 y 113
  • Recuerdan lectura clase anterior
  • Escriben Inicio, Desarrollo, y Desenlace de lectura de página 110 y 111
  • Resuelven actividades página 113  (sufijo) completan tabla
  •  Escogen uno de los personajes y escriben una carta para ayudarle
  • Completan guía con preguntas relativas al texto
  • Guía a desarrollar   Descargar

----------------------------------------------------------------------

Clase N°44 ( Miércoles 12 agosto)

                        "Reforzar comprensión lectora"

Objetivo:
  • Comprender narración extrayendo información explícita e implícita    
Habilidades:
  • Leer – escuchar – predecir – inferir – analizar – comprender.
Conceptos Claves.
  • Lectura, comprensión
Trabajo de la Clases
  • Trabajan en texto ministerio  páginas 110, 111 y 112
  • Recuerdan que son personajes principales y secundarios 
  • Características físicas y sicológicas.
  • Leen texto "El tigre negro y el venado blanco"
  • Contestan páginas del libro
  • Dibujan escena del cuento leído
  • Completan crucigrama.
  • Contestan preguntas.
  • Guía trabajada.   Descargar

-----------------------------------------------------------------------------

Clase N°43 ( Lunes 10 agosto)

                        "Leamos comprensivamente y redactemos"

Objetivo:
  • Leer comprensivamente un texto donde responde diferentes preguntas, además donde redacten un comentario del texto usando apropiadamente los conectores.     
Habilidades:
  • Reflexión de texto.-Extracción de información Explicita. -Extracción de información Implícita.
Conceptos Claves.
  • Leer comprensivamente –Responde diferentes preguntas -  Redactar usando los conectores
Trabajo de la Clases
  • Observan PPT "El mundo mágico de la lectura"   Descargar 
  • Escuchan lectura modelada de "El niño que tenía dos ojos"
  • Contestan preguntas guía
  • Redactan párrafo de 5 líneas donde usan conectores: primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros. 
  • Leen respuesta y lo escrito al resto de la clase
  • Enviar párrafo para su corrección
  • Guía desarrollada en la clase  Descargar


--------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°42 ( Viernes 7 Agosto)

                     "Comprendiendo leyenda "


Objetivo Clase:
  • Leer comprensivamente una leyenda
Habilidades:
  • Leer – escuchar – predecir – inferir – analizar – comprender
Concepto clave:
  • Lectura,  Comprensión.
Trabajo en clases: 
  • Qué es una leyenda 
  • Observan video Leyenda "El espantapájaros"
  • Comentan video observado
  • Contestan en forma oral y escrita comprensión sobre leyenda
  • Imaginan escena ambiente. Dibujan escena que más les llamó la atención y la explican.
  • Ordenan imágenes de acuerdo a leyenda
  • Narran y escriben la leyenda con sus propias palabras en forma breve, apoyados por serie de láminas.
  • Guía trabajada durante la clase       Descargar



----------------------------------------------------------------------------------


Clase N°41 ( Miércoles 5  Agosto)

                     "Comprendiendo fábula "

Objetivo:
  • Leer comprensivamente fábula
Habilidades:
  • Leer escuchar, predecir, inferir, analizar, comprender 
Conceptos Claves.
  • Lectura. Comprensión  
Trabajo de la Clases:
  • Leen texto fábula
  • Contestan preguntas orales y escritas
  • Guía desarrollada en la clase     Descargar
------------------------------------------------------------------------------


Clase N°40 ( Lunes 3  Agosto)

                     "Profundizando la comprensión "

Objetivo:

  • Comprender narración leída 
Habilidades:
  • Leer escuchar, predecir, inferir, analizar, comprender 
Conceptos Claves.
  • Lectura. Comprensión  
Trabajo de la Clases:
  • Leen texto , contestan preguntas que se entregan en una guía.
  • Guía desarrollada en la clase.   Descargar

--------------------------------------------------------------------------


Vacaciones desde 9 al 26 de Julio

---------------------------------------------------------------------------

Clase N°39 ( Lunes 6  julio)

                     "Lectura comprensiva "

Objetivo:

  • Leer comprensivamente texto cuento e informativo 
Habilidades:
  • Leer - analizar  
Conceptos Claves.
  • Lectura. Descripción personajes, prefijos y sufijos. Comprensión 
Trabajo de la Clases:
  • Contestan preguntas que anteceden a lectura
  • Leen cuento páginas 102 a 106 del libro lenguaje
  • Contestan actividades  de páginas 106 a 108

----------------------------------------------------------------------


Clase N°38 ( Viernes 3 julio)

                     "Lectura comprensiva "

Objetivo:
  • Leer comprensivamente texto cuento e informativo 
Habilidades:
  • Leer - analizar  
Conceptos Claves.
  • Lectura. Sinónimos y antónimos. Artículos , sustantivos y adjetivos.
Trabajo de la Clases:
  • Recuerdan lectura clase anterior "La oveja y el cerdo que construyeron una casa"
  • Trabajan página 96, 97, 98 y 99 del texto lenguaje
  • Comparan ambos textos leídos

---------------------------------------------------------------------------


Clase N°37 ( Miércoles 1 julio)

                     "Significado de Palabras desconocidas"

Objetivo:
  • Determinar el significado de términos nuevos, a partir de las claves que se presentan en el texto. 
Habilidades:
  • Leer - analizar  
Conceptos Claves.
  • Lectura, Significado palabras,. Sinónimos y antónimos
Trabajo de la Clases:
  • Comentan que realizan para saber el significado de nuevas palabras
  • Leen texto pagina  del libro lenguaje. Subrayan parte que lesparece más interesante
  • Lee el texto “La oveja y el cerdo que construyeron una casa”, según la versión de Carolyn Sherwin Bailey, presente en la página 94 y 95 de tu libro de lenguaje
  • Se  en las palabras coloreadas y en sus significados
  • Encierran las cada vez que vuelvan a aparecer en el texto.
  • Trabajan actividades en la clase Completando oraciones, significado de palabras, sinónimos y antónimos
  • Pizarrón de la clase    Descargar

------------------------------------------------------------------------------------

               Lunes 29 de Junio    Feriado Religioso
------------------------------------------------------------------------------------


Clase N°36( Viernes 26 junio)

                     "Expresemos nuestras ideas"

Objetivo:

  • Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés
  •  Reconocer y acentuar correctamente palabras, agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas 
Habilidades:
  • Reflexión sobre el texto.
    - Analizar y comunicar un texto escrito.
    - Reconocimiento de Funciones Gramaticales.
Conceptos Claves.
  • Expresión Oral 
Trabajo de la Clases
  • Escuchan exposiciones por parte de algunos compañeros asociado a tema ciencias.
  • Comentan . Formulan preguntas
  • Opiniones personales
  • Clasifican palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
  • Pizarrón de la clase   Descargar

-----------------------------------------------------------------------------

Clase N°35 ( Miércoles 24 junio)

                     "Comprender un texto"

Objetivo:
  • Describir personajes y usar correctamente dos puntos y coma en enumeraciones   
Habilidades:
  • Leer - predecir – inferir – analizar – comprender.
Conceptos Claves.
  • Lectura , comprensión
Trabajo de la Clases
  • Recuerdan textos leídos anteriormente
  • Leen por turno cuento "El elefante curioso"
  • Comentan texto leído.
  • Responden preguntas explícitas e implícitas
  • Describen a personaje utilizando párrafos,dos puntos, coma y conector y.
  • Completan texto utilizando correctamente lo realizado en actividad anterior
  • Clasifican palabras en agudas, graves y esdrújulas
  • Piensan en un animalito y describen utilizando correctamente, puntuación y conector

----------------------------------------------------------------


Clase N°34( Lunes 22 junio)

                        "Leamos para entretenernos 2"

Objetivo:
  • Leer para desarrollar el gusto por la lectura y escritura       
Habilidades:
  • Reflexión sobre el texto. Extraer información
Conceptos Claves.
  • Lectura , comprensión, escritura
Trabajo de la Clases
  • Recuerdan textos leídos anteriormente
  • Abren texto página 50 a 53
  • Comentan lo que ven, predicen de qué tratará. Leen en forma individual.
  • Una vez terminado comentan sobre cómo les ha parecido, describen personajes.
  • Comentan por escrito lo que les ha parecido el texto leído, cuidan ortografía, puntuación
  • Escriben nuevo final. Revisan y editan sus textos.

----------------------------------------------------------------

Clase N°33 ( Viernes 19 junio)

                        "Leamos para entretenernos"

Objetivo:

  • Leer comprensivamente texto novela        
Habilidades:
  • Reflexión sobre el texto. Extraer información
Conceptos Claves.
  • Lectura Novela
Trabajo de la Clases
  • Conversan sobre lo qué es la novela
  • Comentan sobre lo que se leerá.
  • Lectura en voz alta e individual Lectura página 3 "El lugar más bonito del mundo"
  • Se trabaja en texto páginas 43, 44, 45

-------------------------------------------------------------------------

Clase N°32 (Miércoles17 junio)

                        "El gusto por leer"

Objetivo:
  • Leer comprensivamente un texto fábula            
Habilidades:
  • Reflexión sobre el texto. Extraer información
Conceptos Claves.
  • Lectura comprensiva. Fábula
Trabajo de la Clases
  • .¿Observan imagen de una fábula, comentan de qué se trata, y por qué es una fábula. Definen
  • Antes de leer el texto de la página 90 “El ciervo y la fuente” del libro lenguaje Cuarto. Responde. ¿De qué crees que se tratará este texto?, ¿Qué cualidades de los ciervos crees que son los más destacables?
  • Leen texto imaginan acontecimientos del relato. 
  • Cuál es la moraleja que nos deja, expliquen con sus palabras.
  • Contestan actividades página 91
  • Contestan evaluación de la clase , la cual aparece en la página Pizarrón que se descarga

-----------------------------------------------------------------------------

Clase N°31 (Lunes 15 junio)

                        "La personificación"

Objetivo:
  • Comprender poema e interpretar lenguaje figurado. Acentuar palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas                
Habilidades:
  • Reflexión sobre el texto
Conceptos Claves.
  • Poema, lenguaje figurado , personificación
Trabajo de la Clases
  • Recuerdan lo que se ha tratado en la unidad
  • Qué es un poema, lenguaje figurado , personificación
  • Leen poema "La cabra" pagina 85 del texto
  • Escuchan versión musicalizada del poema   
  • Responden preguntas de 1 a 5 en página 86 del libro
  • Recuerdan acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
  • Anotan palabras agudas y graves del poema cuidando acentuación
  • Contestan evaluación de la clase
  • Pizarrón utilizado en la clase   Descargar


-----------------------------------------------------------------------


Clase N° 30 (Viernes 12 junio)

                        "Los Prefijos y Sufijos"

Objetivo:
  • Identificar la raíz, el prefijo y el sufijo de palabras                 
Habilidades:
  • Reconocer, aplicar.
Conceptos Claves.
  • Palabras derivada, prefijos, sufijos
Trabajo de la Clases
  • Recuerdan clases anteriores
  • Clasifican palabras dadas según sufijo y escriben en recuadro que corresponda
  • Completan palabras con sufijo indicado
  • Escriben oraciones con palabras dadas.
  • En texto informativo dado completan palabras con prefijo o sufijo según corresponda
  • marcan sufijos o prefijos y anotan significado

---------------------------------------------------------------------

Clase N° 29 (Miércoles 10 junio)

                        "Los Sufijos"

Objetivo:
  • Identificar la raíz y el sufijo de palabras                 
Habilidades:
  • Reconocer, aplicar.
Conceptos Claves.
  • Sufijos
Trabajo de la Clases
  • Observan imagen clase anterior
  • Definen sufijo
  • Dan ejemplos
  • Cambian sentido a palabras agregando sufijos
  • Trabajan actividades en clases.   Pizarrón    Descargar

--------------------------------------------------------------------


Clase N° 28 (Lunes 8 junio)

                        "Los Prefijos"

Objetivo:
  • Utilizar correctamente prefijos y sufijos.                    
Habilidades:
  • Reconocer, aplicar.
Conceptos Claves.
  • Prefijos
Trabajo de la Clases
  • Observan imagen y video






  • Definen prefijo
  • Completan palabras con prefijos correspondiente
  • Unen palabra con prefijo 
  • Escriben correctamente nuevas palabras
  • Escriben oraciones utilizando correctamente significado de nueva palabra
  •  Desarrollo de la clase Pizarrón  Descargar
  •                   

    -----------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 27 (Viernes 5 junio)

                            "El Párrafo"

    Objetivo:

    • Planificar un párrafo.               
    Habilidades:
    • Reconocer, aplicar.
    Conceptos Claves.
    • Escritura. Idea principal
    Trabajo de la Clases
    • Se inicia la clase con preguntas previas:
      ¿Qué es un párrafo?
      ¿Cuándo puedo identificar un párrafo cuando leo?

      ¿Cómo organizar un párrafo cuando escribo?
    • Se observa PPT explicativo de un Párrafo      Descargar
    • Eligen página del texto e identifican párrafo e ideas principal e ideas complementarias.
    • Tarea . Planificar un párrafo siguiendo las indicaciones.
    • Trabajo desarrollado en la clase (Pizarrón)   Descargar



    -------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 26 (Miércoles 3 Junio)

                            "Afiche propagandístico!"

    Objetivo:
    • Escribir un afiche propagandístico.
    Habilidades:

    • Reconocer, aplicar.

    Conceptos Claves.
    • Afiche   
    Trabajo de la Clases
    • Los niños conocen el desafío clase
    • Observan PPT   Descargar
    • Qué es un afiche propagandístico
    • Desarrollan actividad clases (Pizarrón)     Descargar
    • Crear afiche



    -------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 25 (Lunes 1 Junio)

                            "Uso Hay, ahí, ¡ay!"

    Objetivo:

    • Escribir correctamente palabras con h uso frecuente
    Habilidades:
    • Reconocer, aplicar.
    Conceptos Claves.
    • Hay, ahí, ¡ay!       
    Trabajo de la Clases
    • Los niños conocen el desafío de la clase.
    • Los alumnos observan afiche con ejemplos de uso de estas palabras. Leen y descubren reglas.
    • De acuerdo a ejemplos dados redactan regla de uso , según si hay, ahí, ¡ay!, corresponde a conjugación verbo haber, adverbio de lugar o interjección. 
    • Buscan ejemplos de oraciones en donde se utiliza cada una de ellas, mencionan al grupo curso.
    • Completan oraciones incompletas utilizando correctamente lo que corresponde hay, ahí, ¡ay!
    • Finalmente crean oraciones utilizando correctamente hay, ahí, ¡ay! , cuidando uso de mayúscula al inicio y punto final, con letra clara y legible
    • Infografía de apoyo a la clase

    • Trabajo realizado en la clase  (Pizarrón)     Descargar

    ---------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 24 (Viernes 29 de Mayo)

                            "Uso B,V"

    Objetivo:
    • Escribir correctamente palabras con b y v
    Habilidades:
    • Reconocer, aplicar.
    Conceptos Claves.
    • Palabras con b,v          
    Trabajo de la Clases

    • Los alumnos observan una palabra escrita dos veces , pero en una usando v y en la otra B, comentan cual es la que está bien escrita. Explican por qué es su decisión.
    • Regla Uso de B y V 
    • Desarrollan guía en la clase
    • Crean oraciones
    • Desarrollo de toda la clase   Pizarrón      Descargar


    Clase N° 23 (Miércoles 27 de Mayo)

                            "Mañana domingo"

    Objetivo:

    • Utilizar nuevas estrategias para comprender poemas que leen
    Habilidades:
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Poemas y lenguaje figurado             
    Trabajo de la Clases
    • Al comenzar la clase  contestan a preguntas¿Qué pasos realizas para comprender un poema? Anotan respuestas en el cuaderno.
    • Leen poema, aplica la estrategia de “imaginar” y dibuja cada estrofa en su cuaderno.
    • Antes de leer el texto de la página 70, responde preguntas  en su cuaderno.
    • Leen detenidamente el texto “Mañana domingo” de la página 70 del libro. A medida que lo hacen, responden en su cuaderno.
    • Realizan en su cuaderno las actividades 1 a la 5 de la página 71 del libro de lenguaje. 
    • Evaluación término clase (Preguntas desarrolladas en cuaderno)
    • Páginas del libro alumnos que no tienen libro    Descargar
    • Trabajo desarrollado en la clase   Pizarrón   Descargar


    --------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 22 (Lunes 25 de Mayo)

                            "El mundo de los poemas"

    Objetivo:
    • Aplicar estrategias de comprensión y comprender lenguaje figurado en poemas.
    Habilidades:
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Poemas y lenguaje figurado             
    Trabajo de la Clases
    • Recuerdan clase anterior   
    • Trabajo páginas 66 y 67 texto Ministerio.
    • Leen “El burro flautista, desarrollan página 67       Descargar Poema
    • Recuerdan textos poemas anteriores, resuelven páginas 68 y 69 texto,
    • Contestan evaluación de la clase, pega en tu cuaderno  (enviar para revisión)
    • Desarrollo de la clase     Descargar
    • Páginas 66,67,68 y 69   Descargar (niño que no tiene libro)

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 21 (Miércoles 20 de Mayo)

                            "La rima y sus efectos sonoros"

    Objetivo:

    • Comprender la rima y el efecto sonoro que produce en los poemas.
    Habilidades:
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Poemas y rimas                 
    Trabajo de la Clases
    • Recuerdan clase anterior 
    • Leen  estrofas y responden. ( Diferencias que presentan al final de cada verso)
    • Observan imagen y responden preguntas.
    • Trabajo en texto de lenguaje cuarto página  64 y 65 Descargar (si no tiene libro)
    • Contestan Evaluación clase   (Se encuentra dentro desarrollo trabajo en clases)
    • Desarrollan trabajo en clases    Descargar

    ----------------------------------------------------------------------------------------------


    Clase N° 20 (Lunes 18 de Mayo)

                            "Comprendiendo  poemas"

    Objetivo:
    • Comprender e identificar lenguaje figurado en poema "Las gafas de la jirafa
    Habilidades:
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Poemas y lenguaje figurado, personificación                      
    Trabajo de la Clases
    • Recuerdan clase anterior 
    • Leen  fragmente de poema, dibujan  lo leído
    • Describen físicamente personajes de poemas que leerán
    • Biografías de escritoras
    • Leen poema "Las gafas de la jirafa"
    • Contestan evaluación comprensión y concepto personificación
    • Libro Páginas 60,61,62,63     Descargar páginas del libro (Alumno que no tiene libro)
    • Trabajo en la  clase (pizarrón)  Descargar

    -------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 19 (Viernes 15 de Mayo)

                            "Comprendiendo el mundo de los poemas"

    Objetivo:
    • Identificar expresiones en lenguaje figurado en los textos leídos
    Habilidades:
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Poemas y lenguaje figurado.                       
    Trabajo de la Clases
    • Recuerdan clase anterior 
    • Contestan preguntas  relacionadas a como poder expresar algo sin decirlo directamente


    • Leen oraciones con lenguaje figurado, explican que significa cada una de ellas.
    • Escriben algunas expresiones de lenguaje figurado
    • Leen poema , descubren lenguaje figurado y explican
    • Definen lenguaje figurado

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 18 (Miércoles 13 de Mayo)

                            "Comprendiendo los poemas"

    Objetivo:
    • Comprender lenguaje figurado de los poemas.
    Habilidades:
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Poemas y lenguaje figurado.                          
    Trabajo de la Clases
    • Leen poema"En una cajita de fósforo"  Descargar
    • Contestan preguntas relacionadas con el poema
    • Qué sentimientos les provoca , ubican palabras de lenguaje figurado
    • Trabajo en libro de lenguaje Página 56, 57, 58, 59  
           Guía del trabajo realizado en clases Descargar


    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 17 (Lunes 11 de Mayo)

                            "Me pongo en el lugar de un personaje"

    Objetivo:
    • Reflexionar sobre la vida de un personaje.
    Habilidades:
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Reflexión narrativa.
    Trabajo de la Clase
    • Se presenta título "La serpiente blanca"
    • Contestan preguntas previas.
    • Leen cuento y reflexionan sobre relato.
    • Completan tabla.
    • Comparan y reflexionan sobre situaciones de la vida en las que habría servido leer el cuento
    • Cuento "La serpiente blanca"    Descargar

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 16 (Viernes 8 de Mayo)

    Aviso dPrueba
    Se cierra el jueves 14 a las 23:59 horas
                      - Cuentos, leyendas. (Propósito)
                      - Texto informativo (propósito)
                      - Extraer información explícita e implícita
                      - Reflexión del texto
                      - Significado de palabras a partir de contexto
                      - Tildar palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en textos que escriben
                      - Consecuencia de acciones de personajes.
                      - Expresar postura frente  a un hecho. Reflexión
                      - Verbos (acciones )
    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 16 (Viernes 8 de Mayo)

                 UNIDAD 2   :        "Recapitulemos Un cuento"

    Objetivo:
    • Reconocer información implícita y explícita de un texto.
    Habilidades:
    • Extracción de información implícita. - Extracción de información explícita.
    Conceptos Claves.
    • Información explicita e implícita.
    Trabajo de la Clase
    • Se muestra portada y título de cuento "El bostezo de la Tierra"
    • Contestan preguntas antes de la lectura ( ¿De qué se hablará?, ¿ A que se referirá al decir el bostezo de la Tierra?)
    • Se lee cuento
    • Contestan guía en clases.    (Descargar guía , quienes no alcanzan a completar)
    • Cuento  Descargar

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 15 (Miércoles 6 Mayo)

                                        " Recordar lo aprendido"

    Objetivo:
    • Escucho y comprendo y comparto
    Habilidades:
    • Extracción de información.
    • Extracción de información implícita.
    • Incremento de vocabulario. 
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Escuchar – comprender – compartir
    Trabajo en Clases
    • Recuerdan clase anterior
    • Responden a preguntas previas al texto.
    • Escuchan historia
    • Comentan lo escuchado
    • Contestan guía  "El niño que tenía dos ojos"  Descargar
    • Completar y finalizar guía 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------
     Clase N° 14 (Lunes 4 Mayo)


                                          Cuento "El Príncipe Feliz"

    Objetivo:
    • Escuchar y comprender.
    Habilidades:
    • Extracción de información.
    • Extracción de información implícita.
    • Incremento de vocabulario. 
    • Reflexión sobre el texto.
    Conceptos Claves.
    • Escuchar – comprender – compartir
    Trabajo en Clases
    • Preguntas antes del cuento (¿Cómo será la vida de un príncipe?, ¿Qué cosas harían feliz a un príncipe?, ¿Por qué crees que este cuento se llama el príncipe feliz?
    • Escuchan el Cuento "El Príncipe Feliz"
    • Después de cuento comparten algunas preguntas en la clase tales como: ¿Qué fue lo que más les gustó del cuento?, ¿Con qué personajes se identifican?, ¿Qué sentimientos les produjo la historia?, ¿Cómo hubieras ayudado tú al príncipe? .Visualiza el final de la historia y dibújalo.¿Qué te parece las decisiones del príncipe?, ¿Qué preguntas le harías tú al personaje principal?
    • Cuento "El Principe Feliz"  Descargar
         Guía de trabajo  Descargar   Para enviar     
         
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
                              Viernes 1 de Mayo    Feriado Nacional
    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 13 (Miércoles 29Abril)


                                         La Noticia
    Objetivo:
    • Utilizo palabras nuevas.
    • Busco mis propias nuevas palabras
    Habilidades:
    • Incremento de vocabulario
    Conceptos Claves.
    • Lectura – vocabulario – contexto
    Trabajo en Clases
    • Recuerdan clase de vocabulario en contexto
    • Sinónimos y Antónimos
    • Leen texto La Añañuca   Descargar
    • Guía de Palabras nuevas   Descargar

        Enviar Tareas para revisar:
      • Leen PDF  Noticia: "Super Televisión para niños" Vocabulario  Descargar para contestar
      • Ficha Evaluativa La Añañuca   Descargar, Resolver y Enviar

      -----------------------------------------------------------------------------------------------

      Clase N° 12 (Lunes 27 Abril)

                                           La Noticia
      Objetivo:
      • Leer textos noticiosos.
      Habilidades:
      • Extracción de información implícita
      • Reflexión sobre el tema
      • Incremento de vocabulario.
      Conceptos Claves.
      • Lectura – texto noticioso - comprensión
      Trabajo en Clases
      • Alumnos observan noticia. Buscan palabras claves que dan forma a la noticia: ¿qué? – ¿dónde?–  ¿cuándo? –  ¿quiénes?  –  ¿para qué? - ¿cómo?
      • Partes y estructuras de una noticia
      • Observar Power explicativo sobre noticia  Descargar
      • Buscan parte en noticias dadas.
      • Ubican preguntas en noticia   Descargar Ficha
                          
       Guía de trabajo  Descargar


      ---------------------------------------------------------------------------------------------

      Clase N° 11 (Viernes 24 Abril)

                                           Vocabulario Contextual

      Objetivo:
      • Amplio mi vocabulario
      • Conozco significados por el contexto.
      Habilidades:
      • Extracción de información implícita
      • Incremento de vocabulario.
      Conceptos Claves.
      • Lectura – comprensión – vocabulario contextual
      Trabajo en Clases
      • Guía 1 Vocabulario por contexto         Descargar
      • Texto  GUANINA  Para desarrollar Guía 2  Descargar
      • Guía 2  Vocabulario Contextual        Descargar
      • Guía de Evaluación Vocabulario contextual     Descargar

      ¡Recuerda que todas las tareas de esta semana 
      tienes plazo hasta el jueves 30 de abril para enviarlas!

      -------------------------------------------------------------------------------------------------

      Clase N° 10  (Miércoles 22 Abril)

      Objetivo:
      • Reconozco palabras agudas, graves, esdrújulas.
      Habilidades:
      • Incremento de vocabulario.
      • Reconocimiento de funciones gramaticales
      Conceptos Claves.
      • Ortografía – agudas – graves – esdrújulas
        Trabajo en Clases
      -------------------------------------------------------------------------------------------------

      Clase N° 9  (Lunes 20 Abril)

      Objetivo:
      • Reconozco palabras agudas, graves, esdrújulas.
      Habilidades:
      • Incremento de vocabulario.
      • Reconocimiento de funciones gramaticales
      Conceptos Claves.
      • Ortografía – agudas – graves – esdrújulas
      Actividades en Clases:
      • Observan palabras, leen . Regla ortográfica
      • Palabras sílaba tónica : agudas, grave, esdrújulas y sobreesdrújulas
      • Clasifican palabras 
      • Contenido y tares clasificación de palabras Descargar 

      -------------------------------------------------------------------------------------------------

      Clase N° 8 ( Viernes 17 Abril)


       Objetivo:
      • Leer y profundizar
      • Leer y reflexionar
      • Aprendo a leer mejor.
        Habilidades:
          • Extracción de información
          • Extracción de información implícita
          • Reflexión sobre el texto
          Conceptos Claves:  
          • Lectura – Profundización – Compresión – Mitos.
          • Lectura – Profundización – Compresión – Mitos – Reflexión
          • Lectura – Fluidez – Comprensión
            Actividades en clases 
          • Características, funciones y estructura Mitos y Leyendas
          • Observar Video Mito Make, Make el Creador del Mundo

          • Observar Viseo  Leyenda El Caleuche

          • Trabajo en Texto lenguaje páginas  146, 147148,149150,151,152                   
                                   - Velocidad lectora 2  Descargar lectura

          -------------------------------------------------------------------------------------------------

          Clase N° 7  (Miércoles 15 Abril)


          Objetivo:
          • Leer y profundizar.
          • Leer y reflexionar.
          • Aprender a leer mejor
          Habilidades:
          • Extracción de información
          • Extracción de información implícita
          • Reflexión sobre el texto
          Conceptos Claves.
          • Lectura – Profundización – Compresión – Mitos
          • Lectura – Profundización – Compresión – Mitos – Reflexión
          • Lectura – Fluidez – Comprensión
          Actividades en Clases:
          • Cocepto Los Mitos. Diferencia entre Mitos y Leyendas
          • Mitos y Leyendas  Descargar
          • Texto: página 144,145 Texto Ministerio.
          -------------------------------------------------------------------------------------------------

          Clase N° 6  (Lunes 13  Abril)


          Objetivo:
          •  Demostrar que leo y comprendo
          •  Leer leyendas en forma comprensiva.                        
          Habilidades:
          • Extracción de información 
          • Extracción de información implícita
          Conceptos Claves:
          • Leer – textos narrativos – comprensión.
          •       Textos literarios – leyendas - Lectura comprensiva.
                Actividades en Clases
          •        Leen leyendas. Comparan leyendas   
          •        Guía  leyenda   Descargar
          •        Texto lenguaje páginas  138 a a 141
          -------------------------------------------------------------------------------------------------
                      Viernes 10 de Abril     Viernes Santo
          -------------------------------------------------------------------------------------------------
          Clase N°5   (Miércoles 8 abril)

          Objetivos:
          • A leer y disfrutar
          • Disfruto, comparto y me evalúo
          • Conozco y escribo textos noticiosos
          Habilidades:
          • Extracción de información
          •  Extracción de información implícita
          •  Reflexión sobre el texto
          Conceptos Claves: 
          •  Lectura – disfrute – cuento – narración
          • Creación de Infografía
          Actividades en Clases

          ------------------------------------------------------------------------------------------------- 

          Clase N°4 :   Lunes 6 abril

          Objetivo:
          •       Demostrar que leo y comprendo
          • Conocer y escribir textos noticiosos Infografía (No literario)
          Habilidades:
          • Extracción de información
          • Extracción de información implícita.
          • Reflexión sobre el texto
          Conceptos Claves
          • Leer. Textos narrativos  “Cuento”. Comprensión
          • Lectura – Texto noticioso “ Infografía” - Comprensión- Escritura
          Actividades en Clases
          • Revisión Tarea texto Cuento  Matilda Características de un cuento
          • Vocabulario Palabras desconocidas
          • Presentación Power Infografía  Características textos no literario , informativo  Descargar
          • Importancia de la Infografía . Relevancia de esta para la comunidad.
          • Diferencia entre texto literario y no literario
          • Trabajo texto hasta página texto ministerio páginas 32,33,34,35,36,37
          -------------------------------------------------------------------------------------------------

          Clase N°3  (Viernes 3 Abril) 

          Objetivo:
          • Leer comprensivamente cuento.
          • Describir personajes del cuento
          • Identificar elementos del cuentos.
          Habilidades:

          •  Extracción de información explícita e implícita.
          • Describir
          Concepto Clave:
          • Textos literarios – cuentos - Lectura comprensiva
          Actividades en sala de clases
          • Presentación Power Textos narrativos.  Descargar
          • Recuerdan estructura de los cuentos, completan tabla de acuerdo al texto leído “Personajes principales y secundarios”
          • Trabajo texto hasta página 24 a 27 (Ministerio)  (Equivalente a clase 6 y 7 Sugerencias Ministerio) 
          Tarea :  Leer Novela "Matilda"  y contestas  preguntas 1 al 7 
              ( Texto Ministerio páginas 28 a 31)


              Nota:   Las tareas dadas durante esta semana del 30 al 3 abril enviar hasta el 9 de abril

          -------------------------------------------------------------------------------------------------

          Clase N°2  (Miércoles 1 Abril) 


          Objetivo de la clase: 

          • Leer comprensivamente cuento “El Cururo incomprendido
          Habilidades:
          •       Habilidades estructurales: Conocer Analizar Evaluar
          •       Habilidades de asignatura: Comprensión
          Conceptos Claves: 
          •   Lectura de Cuento. Comprensión lectora Sinónimos. 

          Actividades en la sala de clases

          • Comentan de que tratará el cuento
          • Texto Informativo sobre el cururo (pág 19 libro)
          • Significado de nuevas palabras
          • Lectura de cuento “El cururo incomprendido” (pág 20,21,22 y 23 texto Ministerio)
          • Preguntas Explícitas e implícitas
          • Escriben texto cambiando palabras destacadas por otras que significan lo mismo.
          • Presentación desarrollo de trabajo texto (Equivalente a clase 5 Sugerencia Ministerio) 

          -------------------------------------------------------------------------------------------------

          Clase N°1  (Lunes 30 marzo)


          Objetivo de la clase: 

          • “Analizar el cuento Pulgarcita"
          Habilidades:     
          •     Habilidades estructurales: Conocer Analizar Evaluar
          •     Habilidades de asignatura: Comprensión
          Conceptos Claves :
          •  ¿Entiendo lo que leo?    
          Actividades en la sala de clases:

          • Power Tipos de Textos  Descargar
          • Guía de Apoyo Tipos de Textos
          • Guía de trabajo Cuento Pulgarcita (Evaluación)   Descargar   (Enviar para ser revisada)
          -------------------------------------------------------------------------------------------------

                                           INICIO  CLASES  VIRTUALES  LENGUAJE