Historia Cuarto


Clase 31  ( Martes 1 Diciembre)

                                 " Valores”

Objetivo: .
  • Reconocer  valores
Conceptos Claves:
  • valores
Trabajo en clase
  • Observan Video "Valor de compartir"
  • Comentan video 
  • Comentan situaciones de la vida en que se puede compartir
  • Mencionan otros valore que deben considerar en su vida
  • Dibujan un valor que les represente
-------------------------------------------------------------------
 Martes 24 Noviembre

                              Taller Tía Karina

--------------------------------------------------------------------

Clase 30  ( Martes 17 Noviembre)

                                 " Honestidad, Tolerancia ”

Objetivo: .
  • Reconocer una persona honesta , tolerante, cordial y respetuosa
Conceptos Claves:
  • Honestidad, tolerancia, cordialidad y respeto
Trabajo en clase
  • Observan PPT  Buenas personas  Descargar
  • Comentan lo observado
  • Mencionan acciones honestas y deshonestas
  • Observan PPT  con cuento Sin discriminar Descargar
  • Ilustran y escriben parte del cuento en donde se observe tolerancia, cordialidad y respeto
--------------------------------------------------------------------

Clase 29 ( Martes 10 Noviembre)

                                 " Autoridades del país”

Objetivo: .
  • Conocer autoridades de nuestro país
Conceptos Claves:
  • Autoridades    
Trabajo en clases
  • Observan Power   Descargar
  • Trabajan en texto páginas 45 a 49
--------------------------------------------------------------------

Clase 28 ( Martes 3 Noviembre)

                                 " Derechos de los niños”

Objetivo: .
  • Los estudiantes comprenden los derechos de los niños y como es necesario respetarlos
Conceptos Claves:
  • Niños - Derechos     
Trabajo en clases
  • Observan Power con los derechos del niño    Descargar
  • Contestan guía Derechos de los niños
  • Guía trabajada en la clase  Descargar

--------------------------------------------------------------------

Clase 27  ( Martes 27 octubre)

                                 " Incas”

Objetivo: .
  • Representar los conocimientos en torno a las grandes civilizaciones americanas.  

Conceptos Claves:
  • América, civilización inca , maya , azteca     
Trabajo en clases
  • Recuerdan clases anteriores
  • Observan comic, leen analizan, comentan.    Descargar
  • Trabajan en texto , páginas 202 a 206

--------------------------------------------------------------------

Clase 26 ( Martes 20 octubre)

                                 " Incas”

Objetivo: .
  • Conocer las principales características de la civilización inca Religión 

Conceptos Claves:
  • América, civilización inca , Perú, Cuzco.        
Trabajo en clases
  • Recuerdan clase anterior
  • Observan video 
  • Contestan páginas 192 a 198

--------------------------------------------------------------------

Clase 25  ( Martes 13 octubre)

                                 " Incas”

Objetivo: .
  • Conocer las principales características de la civilización inca. 

Conceptos Claves:
  • América, civilización inca , Perú, Cuzco.        
Trabajo en clases
  • Revisión tareas páginas 184 y 185
  • Conversan sobre economía, vida cotidiana, cultura y religión inca
  • Trabajan en libro páginas 186, 188, 189, 190 y 191

--------------------------------------------------------------------

Clase 24  ( Martes 6 octubre)

                                 " Incas”

Objetivo: .
  • Conocer las principales características de la civilización inca. 

Conceptos Claves:
  • América, civilización inca , Perú, Cuzco.        
Trabajo en clases
  • Conversan sobre civilizaciones.
  • Ubican Incas, Localización y aspectos importantes de esta civilización.
  • Trabajan páginas del libro historia desde 180
  • Tarea  Completar con nombres de acuerdo a letras en dibujo páginas 184 y 185

--------------------------------------------------------------------


Clase 23   ( Martes 29 Septiembre)

                                 " Valores Honestidad”

Objetivo: .
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano
Conceptos Claves:
  • Respeto, honestidad, tolerancia          
Trabajo en clases
  • Conversan sobre acciones
  • leen ejemplos de actitudes de honestidad.
  • Responden guía  El marcianito mentiroso Descargar

--------------------------------------------------------------------

Clase 22   ( Martes 22 Septiembre)

                                 " Valores”

Objetivo: .
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano
Conceptos Claves:
  • Respeto, honestidad, tolerancia          
Trabajo en clases
  • Conversan sobre acciones
  • leen ejemplos de actitudes de honestidad.
  • Responden guía   Descargar 

--------------------------------------------------------------------

    Semana Fiestas Patrias

--------------------------------------------------------------------


Clase N°21 (Martes 8 Septiembre)
              
                                       "¿Quiénes fueron loa Aztecas?"

Objetivos:
  • Reconocer aspectos fundamentales de la civilización azteca.

Habilidades:
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Concepto Clave:
  • América, civilización, civilización azteca, México, España, imperio, chinampas, comercio, agricultura, cultivos, emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, náhuatl, pirámides
Trabajo en clase:
  • Recuerdan ubicación, desarrollo, vestimenta de Aztecas
  • Trabajan en texto páginas 166 a 170


-----------------------------------------------------------------------

Clase N°20 (Martes 1 Septiembre)
              
                                       "¿Quiénes fueron loa Aztecas?"

Objetivos:
  • Reconocer aspectos fundamentales de la civilización azteca.

Habilidades:
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Concepto Clave:
  • América, civilización, civilización azteca, México, España, imperio, chinampas, comercio, agricultura, cultivos, emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, náhuatl, pirámides
Trabajo en clase:
  • Recuerdan ubicación de Aztecas
  • Desarrollo cultural Azteca
  • Arquitectura, astronomía, escritura, medicina
  • Trabajan en texto páginas 158,159,160,.


-----------------------------------------------------------------------------

Clase N°19  (Martes 25 agosto)
              
                                       "¿Quiénes fueron loa Aztecas?"

Objetivos:
  • Reconocer aspectos fundamentales de la civilización azteca.

Habilidades:
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Concepto Clave:
  • América, civilización, civilización azteca, México, España, imperio, chinampas, comercio, agricultura, cultivos, emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, náhuatl, pirámides
Trabajo en clase:
  • Recuerdan ubicación de Aztecas
  • Vida cotidiana de los Aztecas  Trabajo en texto Ministerio  Páginas 156-. 157
  • Desarrollan Guía   Descargar 


------------------------------------------------------------------------

Clase N°18 (Martes 18 agosto)
              
                                       "¿Quiénes fueron loa Aztecas?"

Objetivos:
  • Reconocer aspectos fundamentales de la civilización azteca.

Habilidades:
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Concepto Clave:
  • América, civilización, civilización azteca, México, España, imperio, chinampas, comercio, agricultura, cultivos, emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, náhuatl, pirámides
Trabajo en clase:
  • Recuerdan ubicación de Aztecas
  • Organización política de Aztecas
  • Organización social de Aztecas
  • Ubican  Tenochtitlán como la ciudad más importante del Imperio
  • Trabajan en texto páginas 150 a 155
  • Observan videos.




--------------------------------------------------------------------------------


Clase N°17 Martes 11 agosto
             
                                       "¿Dónde se localizaban los Aztecas""

Objetivos:
  • Describir aspectos fundamentales de la civilización Azteca.
Habilidades:
  • Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
  • Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Concepto Clave:
  • América, civilización, civilización azteca, México, España, imperio, chinampas, comercio, agricultura, cultivos, emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, náhuatl, pirámides
Trabajo en clase:
  • Contestan a preguntas ¿Quiénes son los Aztecas?, ¿Han escuchado alguna vez de ellos?
  • Observan video sobre el Imperio Azteca


  • Comentan lo visto
  • Trabajan en texto Historia desde página 148. Ubicación de esta civilización
  • Trabajan en Guía, ubicando la civilización en mapa .   Descargar


--------------------------------------------------------------------------------------


Clase N°16  (Martes 4 Agosto)
       
                                       "Conozco algunos aspectos de la civilización maya"

Objetivos:
  • Reconocer aspectos fundamentales de la historia de los mayas.
Habilidades:
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Concepto Clave:
  • América, civilización maya,  México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza,  rey (Ahau),  nobleza, esclavitud, Chichen Itzá, pirámides, códice, astronomía, politeísmo.
Trabajo en clase
  • Recuerdan clase anterior. Ubicación 
  • Trabajan en libro páginas 143,143,144,146,147
  • Síntesis de civilización Maya

-------------------------------------------------------------------------------

   Vacaciones desde 9 al 26 de Julio
---------------------------------------------------------------------------------

Clase N°15  (Martes 7 julio)
         
                                       "Conozco algunos aspectos de la civilización maya"

Objetivos:
  • Reconocer aspectos fundamentales de la historia de los mayas.
Habilidades:
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Concepto Clave:
  • América, civilización maya,  México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza,  rey (Ahau),  nobleza, esclavitud, Chichen Itzá, pirámides, códice, astronomía, politeísmo.
Trabajo en clase
  • Recuerdan clase anterior
  • Trabajan en libro páginas 134 a 140 . Lectura y análisis
  • Contestan guía de trabajo Tarea síntesis  Civilización Maya  Descargar
  • Recortan, arman y pegan clases sociales en Pírámide Sociedad Maya (Pegar en Cuaderno)    Descargar
----------------------------------------------------------------------------

Clase N°14  (Martes 30 junio)
           
                                       "Conozco algunos aspectos de la civilización maya"

Objetivos:
  • Reconocer aspectos fundamentales de la historia de los mayas.
Habilidades:
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Concepto Clave:
  • América, civilización maya,  México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza,  rey (Ahau),  nobleza, esclavitud, Chichen Itzá, pirámides, códice, astronomía, politeísmo.
Trabajo en clase
  • Recuerdan clase anterior 
  • Libro página 132 a 139.
  • Leen texto, contestan preguntas alusivas a lo leído, las cuales se muestyran en pizarrón
  • Pizarrón de la clase    Descargar 

   ------------------------------------------------------------------------------


Martes 30 junio  Prueba  Unidad 1
                                                         Se enviará link

Aviso de Prueba
Martes 30 junio

                          - Coordenadas geográficas Meridianos, parelelos , latitud , longitud, hemisferios
                          - Entre qué ´paralelos y meridianos se encuentra Chile
                          - Zonas climáticas
                          - Diferentes paisajes climáticos  (característica y ubicación)
                          - Recursos naturales renovables y no renovables
                          - Principales recursos en América
                          - Respeto

       -------------------------------------------------------------------------

    Clase N°13 Martes 23 junio
                 
                                           "¿Dónde se ubicaban los mayas?""

    Objetivos:

    • Poder describir aspectos fundamentales de la historia de los mayas

    Habilidades:
    • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
    • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
    • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
    • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
    Concepto Clave:
    • América, civilización maya,  México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza,  rey (Ahau),  nobleza, esclavitud, Chichen Itzá, pirámides, códice, astronomía, politeísmo.

    Trabajo en clase:
    • Observan video de civilización maya

    • Presentación PPT    Descargar
    • Apoyo libro de Historia páginas 128 a 131
    • Actividades en Pizarrón desarrollar en sus cuadernos   Descargar


    ----------------------------------------------------------------------

    Clase N°12  Martes 16 junio
                   
                                           "Respeto por todos""

    Objetivos:
    • Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
    Habilidades:
    • Pensamiento temporal y espacial
    • Pensamiento crítico
    Concepto Clave:
    • Respeto-diversidad-unidad.
    Trabajo en clase:

    • Conversan de como deben actuar con todas las personas, sin importar quien sea, ni que condición tenga.
    • Observan láminas y escuchan situaciones en donde deben actuar aplicando honestidad, respeto y tolerancia.
    • Terminan textos inconclusos aplicando estos valores.
    • Pizarrón de la clase       Descargar

    --------------------------------------------------------------------------

    Clase N°11  Martes 9 junio
                     
                                           "Respeto por todos""

    Objetivos:
    • Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
    Habilidades:
    • Pensamiento temporal y espacial
    • Pensamiento crítico
    Concepto Clave:
    • Respeto-diversidad-unidad.
    Trabajo en clase:
    • Recuerdan clase anteriores
    • Que es respeto
    • Observan video sobre Honestidad
    • Trabajan en texto páginas 32 a 37

    -----------------------------------------------------------------------------



    Clase N°10   Martes 2 junio
                       
                                           "América y mi región""

    Objetivos:
    • Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.
    Trabajo en clase:
    • Recuerdan clase anteriores
    • Observan video  Las zonas geográficas de Chile
        
    • Observan video Las zonas geográficas de Chile     
    • Observan y conocen el relieve y accidentes geográficos de Chile.
    • Revisar texto página 108 desarrollo sostenible
    • Desarrollo de trabajo en clase  (Pizarra)   Completar y pegar en cuadernos, Descargar



    -------------------------------------------------------------------------------
    Clase N°9   Martes 26 Mayo
                         
                                           "Recursos de América y mi región""

    Objetivos:

    • Reconocer con qué recursos naturales cuenta América y cómo se puede cuidarlos por medio de un desarrollo sostenible.

    Trabajo en clase:
    • Recuerdan recursos naturales : renovables y no renovables.

    • Trabajan en páginas 104, 105, 106, 107
    •  Contestar Actividad Evaluada  
      • Ubicar productos y recursos que se encuentran en América y su región.
      • Pegar mapas en cuaderno, pintar, completar y contestar en cuadernos , enviar antes del 2 de junio para su corrección.

                                   Descargar 



    ---------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N°8   Martes 19 Mayo
                           
                                    "Reconozco y cuido los recursos naturales"

    Objetivos:
    • Valorar la importancia de los recursos naturales en América
    Trabajo en clase:
    • Recuerdan recursos naturales : renovables y no renovables.
    • Trabajo en Texto Historia páginas 100, 101,102,103
    • Tipos de energía  Descargar
    • Guía  1 desarrollar    Descargar
    • Guía 2 desarrollar  Descargar

    ---------------------------------------------------------------------------------------------


    Clase N°7    Martes 12 Mayo

    Objetivos:

    • Fundamentar la importancia de los recursos naturales y su cuidado para las generaciones futuras.
    • Reconocer con qué recursos naturales cuenta América y cómo se puede cuidarlos por medio de un desarrollo sostenible.
    Trabajo en clase:
    • Recuerdan clases anteriores: en mapa de América ubican diferentes paisajes climáticos
    • Observan video recursos Naturales. 

    • Distinguen entre recursos renovables y no renovables
    • Texto Historia Páginas 97,98,99. Ejemplos


    -----------------------------------------------------------------------------------------------


    Clase N° 6         Martes 5 Mayo

                                       "¡Comparo paisajes americanos!"

    Objetivo:
    • Comparar distintos paisajes de América y valorar las diversas culturas que los conforman.
    Conceptos claves:
    • Coordenadas geográficas - paralelos - meridianos - círculo del Ecuador - meridiano de Greenwich - polos - latitud - longitud - continentes - paisajes.

    Trabajo en clases:

    •  Recuerdan clases anteriores  sobre coordenadas, climas, zonas climáticas
    • Principales zonas naturales de Chile


    • Comparan con el resto del continente
    • Ficha de trabajo  características paisajes    Descargar
    • Actividad complementaria   Comparación   Descargar

              Tarea: Tener impreso para martes 12 mayo

    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 5  (Martes 28  Abril)

    Objetivo:
    • Conocer ejemplos de adaptación a distintos paisajes dentro de América y compararlos con mi localidad.
    Conceptos claves:
    • Coordenadas geográficas - paralelos - meridianos - círculo del Ecuador - meridiano de Greenwich - polos - latitud - longitud - continentes - paisajes.

    Trabajo en clases:
    Tareas a realizar :
    • Conociendo viviendas en América  Descargar y Contestar
    • Ficha 7 pega  y contesta en tu cuaderno   Descargar
    • Ficha 8 pega y contesta en tu cuaderno  Descargar
    • Completar mapa de América con sus países y pintar. Pegar en cuaderno  Descargar
          Apoyarse de Libro de Historia  Páginas 88,89, 96, 97

    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N° 4 :  Martes 21 Abril

    Objetivo:
    • Comparar y describir los distintos lugares geográficos de América
    Trabajo en clases:

    • América Un espacio geográfico diverso  Descargar
    • Power Explicativo  Descargar
    • Lámina Zonas Climáticas  Descargar para tarea
    • Trabajo en texto 82 a 87


    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    Clase N° 3(Martes 14 abril)

    Objetivos:
    • Ubicar lugares utilizando  la red de coordenadas geográficas 
    Indicadores
    • Ubican lugares en planisferio
    • SEñalan Latitudes y longitudes de un lugar determinado
    • Paralelos, Meridianos
    Texto  desde página 77 adelante

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    Clase N° 2  (Martes 7 abril)

    Objetivos:

    Usar coordenadas geográficas para localizar lugares.
    Localizar lugares en un mapa.

    Trabajo en texto    Páginas 76, 77, 78, 79




    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    Clase N°1  (martes 31 marzo)

    OA6.- Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos)



          Actividad Meridianos y longitud                             Líneas de referencia
          Actividad Paralelos y meridianos

                          Tareas a desarrollar y enviar foto antes del martes 7 de abril

                                     Leer y trabajar texto  página 72, 73, 74 y 75


    -----------------------------------------------------------------------------------------------

                                    INICIO  CLASES  VIRTUALES  HISTORIA