Clase N°28 (Jueves 3 Diciembre)
“Protección cuidado ecosistemas”
Objetivo Clase:
- Reconocer medidas de protección y cuidado de los ecosistemas.
- Mencionan medidas de protección.
- Trabajo en texto página 101
- Enumeran acciones de protección y cuidado
- Dibujan.
---------------------------------------------------------
Clase N°27 (Jueves 26 Noviembre)
“Acciones que dañan y protegen ecosistemas.”
Objetivo Clase:
- Conocer acciones que dañan y protegen ecosistema
- Conversan sobre algunas acciones que dañan: tala indiscriminada de árboles, especies que se introducen a un ecosistema, caza indiscriminada, sobreexplotación de recursos.
- Medidas de protección y cuidado de ecosistemas
- Cómo se protegen las áreas silvestres en Chile : Parques Nacionales y Reservas Nacionales.
- Instituciones destinadas a la conservación de los ecosistemas.
- Trabajan en texto desde página 98 a 107 del libro ciencias cuarto.
---------------------------------------------------------
Clase N°26 (Jueves 19 Noviembre)
“Ecosistemas, Cadenas alimentarias.”
Objetivo Clase:
- Conocer rol que tienen organismos en medioambiente
- Conocer cadenas alimentarias.
- Observan Power Descargar
- Comentan qué es una cadena alimentaria
- Identifican Productores, consumidores y descomponedores.
- Identifican quién se come a quién
- Reflexionan sobre que sucede al alterar el equilibrio
- Trabajan páginas 92 a 97 del texto de ciencias
- Dibujar una cadena trófica.
---------------------------------------------------------
Clase N°25 (Jueves 12 Noviembre)
“Ecosistemas”
Objetivo Clase:
- Comparar ecosistemas
- Texto página 80 a 83
- Adaptaciones de los seres vivos (estructura)
- Adaptaciones camuflaje de los animales
- Adaptaciones conductuales de los animales (hibernación, emigración)
---------------------------------------------------------
Clase N°24 (Jueves 5 Noviembre)
"Ecosistemas y componentes"
"Ecosistemas y componentes"
Objetivo de la clase
Reconocer ecosistemas y su composición
- seres vivos- ecosistema- factores bióticos y abióticos, tipos de ecosistemas
Trabajo en clases:
- Trabajan en texto desde página 66 a 79
- Factores bióticos y abióticos
- Componentes del ecosistema
- Qué es ecosistema
--------------------------------------------------------------------
Jueves 29 Octubre
No hay clases
---------------------------------------------------------
Clase N°23 (Jueves 22 Octubre)
“Hábitos de Higiene”
Objetivo Clase:
- Lograr hábitos de higiene
- Taller realizado por Asistente Social Srta. Carolina Vásquez
- Observan PPT Hábitos de Higiene Descargar
- Observan Video
- Crear rutina de hábitos de aseo.
---------------------------------------------------------
Clase N°22 (Jueves 15 Octubre)
"Sistema Nervioso"
"Sistema Nervioso"
Objetivo de la clase
Conocer efectos consumo excesivo de alcohol.
- Alcohol, leyes .
Trabajo en clases:
- Realizan actividades del libro página 58 y 59 Evaluación de proceso.
--------------------------------------------------------------------
Clase N° 21 (Jueves 8 octubre)
"Sistema Nervioso"
Objetivo de la clase
Conocer efectos consumo excesivo de alcohol.
- Alcohol, leyes .
Trabajo en clases:
- Conversan sobre como reacciona una persona que consume alcohol
- Cómo reacciona el sistema nervios
- Leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia
- Buscan leyes en Internet y se analiza
- Trabajo en libro páginas 52, 53 y 54
--------------------------------------------------------------------
Clase N° 20 (Jueves 1 octubre)
"Sistema Nervioso"
Objetivo de la clase
Conocer función sistema nervioso.
- Sistema nervioso central y perisférico
- Movimientos voluntarios e involuntarios
- Observan Video
- Trabajan en texto páginas 47, 48, 49
--------------------------------------------------------------------
Clase N°19 (Jueves 24 Septiembre)
"Sistema Nervioso"
"Sistema Nervioso"
Objetivo de la clase
Conocer la función del sistema nervioso.
- Función de las estructuras del Sistema nervioso.
Trabajo en clases:
- Trabajan en libro páginas 44 a 48
- Sistema nervioso
- Estímulo y respuesta
--------------------------------------------------------------------
Semana Fiestas Patrias
--------------------------------------------------------------------
Jueves 10 Septiembre
Desayuno Dieciochero
Desayuno Dieciochero
Acrósticos dieciocheros
--------------------------------------------------------------------
Clase N°18 (Jueves 3 Septiembre)
"Sistema Locomotor"
"Sistema Locomotor"
Objetivo de la clase
Conocer los componentes que intervienen en el movimiento.
- Sistema Locomotor
- Cuidado del cuerpo
Trabajo en clases:
- Alumnos señalan qué es el aparato locomotor y cuales los componentes que intervienen en el movimiento.
- Cómo se produce el movimiento Página 35 libro
- Ciencia en el tiempo, como se reemplaza cuando hay daño 36 y 37 libro
- Cuidado sistema locomotor
--------------------------------------------------------------------
Clase N°17 (Jueves 27Agosto)
" Los musculos "
" Los musculos "
Objetivo de la clase
Identificar como se mueven las partes del cuerpo.
- Función de las estructuras del Sistema Nervioso
Trabajo en clases:
- Recuerdan clase anterior
- Observan PPT Músculos 1 Descargar
- Observan PPT Músculos 2 Descargar
- Revisan libro páginas 33,34,35
- Observan video sobre el sistema muscular
- https://www.youtube.com/watch?v=lHb5igvh8oc
------------------------------------------------------------------------
Clase N°16 (Jueves 20 Agosto)
" Los huesos "
" Los huesos "
Objetivo de la clase
- Identificar clasificación, función esqueleto
- Sistema óseo
Trabajo en clases:
- Recuerdan clase anterior
- Clasificación de los huesos
- Articulaciones
- Arman y pintan esqueleto Descargar
https://www.youtube.com/watch?v=lHb5igvh8oc
----------------------------------------------------------------
Clase N°15 (Jueves 13Agosto)
" Los huesos "
Conceptos Claves:
Clase N°14 (Jueves 6 Agosto)
" Los huesos "
Conceptos Claves:
---------------------------------------------------------------------
Clase N°13 (Jueves 2 Julio)
" Nuestro cuerpo "
Conceptos Claves:
-----------------------------------------------------------------------------
Jueves 2 Julio Prueba Unidad 2
- Capas de la Tierra (composición y ubicación)
" Los huesos "
Objetivo de la clase
- Identificar clasificación, función esqueleto
- Sistema óseo
Trabajo en clases:
--------------------------------------------------------------------------- Recuerdan clase anterior
- Clasificación de los huesos
- Articulaciones
- Arman y pintan esqueleto Descargar
Clase N°14 (Jueves 6 Agosto)
" Los huesos "
Objetivo de la clase
- Identificar el esqueleto y sus funciones
- Sistema óseo
Trabajo en clases:
- Recuerdan clase anterior
- Observan imagen , identifican y describen función de huesos
- Sistema esquelético formado por huesos y articulaciones, importancia y funciones de ambos
- Funciones del sistema esquelético
- Recortan y completan de acuerdo a ubicación de huesos
- Función de los huesos
- Guía desarrollada en clases y enviar para su revisión Descargar
---------------------------------------------------------------------
Vacaciones
desde 9 al 26 de Julio
----------------------------------------------------------------------Clase N°13 (Jueves 2 Julio)
" Nuestro cuerpo "
Objetivo de la clase
- Conocer nuestro cuerpo
- Sistema óseo
Trabajo en clases:
- Observan video
- Conversan de como podemos movernos
- Contestan preguntas
- Observan esqueleto
- Pintan y unen órganos importantes con el lugar en donde se ubican.
- Recortan y arman esqueleto
- Trabajo Pizarrón.... Descargar
-----------------------------------------------------------------------------
Jueves 2 Julio Prueba Unidad 2
Aviso de Prueba Jueves 2 Julio |
- Placas tectónicas (Ubicación, movimientos)
- Que consecuencias tienen los diferentes movimientos placas
- Qué es un volcán ( como se origina)
- Sismos y Tsunamis ( en qué parte se originan, por qué se originan)
- Medidas de prevención antes, durante y después de sismo o tsunami
-------------------------------------------------------------------------
Clase N°12 (Jueves 25 Junio)
" La Tierra, placas, movimientos y fenómenos sísmicos"
Objetivo de la clase
- Escuchar, comprender, analizar y realizar comparaciones de las disertaciones, comprender La importancia de la Unidad 2 “La Tierra y fenómenos sísmicos”.
- Tierra, placas, movimientos , fenómenos sísmicos
Trabajo en clases:
- Disertaciones:
- Vicente Catalán : Capas de la Tierra y Placas Tectónicas
- Alonso Núñez : Capas de la Tierra y Placas Tectónicas
- Martín Pzvez : Movimiento Placas Tectónicas
- Alonso López : Movimiento Placas Tectónicas
- Matilde Castro : Movimiento Placas Tectónicas
- Crisel Carreño : Sismos y Tsunamis
- Mario Muñoz : Sismos y Tsunamis
- Antonela Pérez : Medidas de Prevención
- Francesca Arancibia : Medidas de Prevención
- Análisis grupal de cada disertación
- Opinión personal de alumno que ha disertado
----------------------------------------------------------------
Clase N°11 (Jueves 18 Junio)
" Medidas de prevención frente a riesgos naturales"
Objetivo de la clase
- Elaborar campaña prevención riesgos naturales
- Riesgos naturales . Medidas prevención
Trabajo en clases:
- Observan PPT Normas Descargar
- Observan Medidas de ONEMI para
Erupción Volcánica Descargar
Sismos Descargar
Tsunamis Descargar
- Texto Páginas 235-236
----------------------------------------------------------------------------
Clase N°10 (Jueves 11 Junio)
" Volcanes, sismos, tsunamis"
Objetivo de la clase
- Analizar, comprender cambios , movimientos y consecuencias de placas tectónicas.
- Placas tectónicas, Tsunamis, terremotos
Trabajo en clases:
- Observan videos
- Actividad en libro de ciencias 230 a 235
- Páginas del libro Terremotos y sismógrafos Descargar
- Volcanes más activos de Chile Descargar
- Ejemplo de Plano de Evacuación Descargar
---------------------------------------------------------------------------
Clase N°9 (Jueves 4 Junio)
" Placas Tectónicas"
Objetivo de la clase
- Analizar, comprender cambios , movimientos y consecuencias de placas tectónicas.
- placas tectónicas, Tsunamis, terremotos
Trabajo en clases:
- Recuerdan clases anterior
- Observan video Como se forma un Tsunami
- Observan video Tsunami, tipos y modelos
- Observan PPT Descargar
- Trabajo texto páginas 226 a 229
---------------------------------------------------------------------------------
Clase N°8 (Jueves 28 Mayo)
" La Tierra, sus cambios y fenómenos naturales"
Objetivo de la clase
- Comprender principales características del planeta y sus fenómenos.
- Tierra, fenómenos, placas tectónicas
Trabajo en clases:
- Recuerdan clases anterior : Capas de la tierra
- ¿Qué son las placas tectónicas?
- ¿Cómo se mueven?
- Video. Viaje al centro de la Tierra
- Video ¿Por qué se mueven las placas tectónicas?
- Observan PPT de apoyo clase :
- Trabajan en su texto ciencias páginas 214 a 219
- Desarrollo de la clase (Pizarrón) Descargar
- Completar y enviar tarea guía Descargar
---------------------------------------------------------------------------
Jueves 21 Feriado
---------------------------------------------------------------------------
Clase N°7 (Jueves 14 Mayo)
Unidad 2
Planeta Tierra
(Partes de la Tierra Las Placas y sus movimientos)
Objetivo de la clase
- Describir el planeta Tierra con sus características.
Habilidades:
- Plantear preguntas y formular predicciones en forma y guiada.
- Tierra, corteza, manto, núcleo, erupciones volcánicas sismos, tsunamis, riesgos naturales, prevenciones y seguridad.
Trabajo en clases:
- Presentación de la Unidad Descargar
- La Tierra
- Capas de la Geósfera
Clase N°6 (Jueves 7 Mayo)
Clase N°6 (Jueves 7 Mayo)
Roce, Gravedad y Magnetismo
Conceptos Claves:
Aviso de Prueba Se cierra el miércoles 13 a las 23:59 horas |
- La materia
- Masa y Volumen (medir)
- Propiedades de la masa y volumen
- Estados de la materia . Clasificar ( sólido, líquido y gaseoso)
- Comparar materiales en el mismo estado
- Fuerza
- Efectos de la fuerza
- Tipos de fuerza.
Clase N°6 (Jueves 7 Mayo)
Roce, Gravedad y Magnetismo
Objetivo de la clase
- Comprender las principales características de los tipos de fuerza
- Diseñar Objeto tecnológico que use fuerza.
Habilidades:
- Precisar el significado de fuerza.
- Explicar, Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones.
- Comprender, analizar y recordar.
Actividades en la clase:
- Escuchar explicación de tres tipos de fuerzas
- Observan Power Los Tipos de Fuerza Descargar
- Dan ejemplos de situaciones en donde se aplica los tipos de fuerza (balón, imán ,caída objetos)
- Dibujar escenas donde se utiliza cada una de las fuerzas. Descargar Ficha de aprendizaje
- Libro Página 166 a 201
- Contestar Ficha aplicación Fuerza Descargar
------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°5 (Jueves 30 abril)
La Fuerza
Conceptos Claves:
------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°4 (Jueves 23 abril)
Medir y registrar Volumen y Temperatura
Conceptos Claves:
Clase N°5 (Jueves 30 abril)
La Fuerza
Objetivo de la clase
- Definir claramente el significado de fuerza con sus palabras.
- Reconocer los efectos de la fuerza
Habilidades:
- Precisar el significado de fuerza.
- Explicar, Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones.
- Características de la fuerza.
- Efectos de la fuerza
Actividades en la clase:
- Qué se entiende por fuerza (ejemplos aplicar fuerza a un balón
- Ficha complementaria Tiempo de reacción. Descargar
- Video sobre Fuerza ejercida al frenar "Efectos fuerza"
- Libro Páginas: 158, 159,160,161,164,165.
------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°4 (Jueves 23 abril)
Medir y registrar Volumen y Temperatura
Objetivo de la clase
- Comprender las principales características de los objetos.
Habilidades:
- Plantear preguntas y formular predicciones en forma y guiada.
- Características de la materia en cada uno de los estados.
Actividades en la clase:
- Identificar instrumentos para medir: masa, volumen , temperatura.
- Cómo se mide Volumen y temperatura
- Power sobre el agua Descargar
- ¿Cómo se mide la temperatura?
- Guía mediciones e instrumentos de mediciones. Descargar
- Trabajo texto páginas : 154,155,156,157.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°3 (Jueves 16 abril)
Medir y registrar masa y Volumen
Trabajo en clases
---------------------------------------------------------------------------------------------Clase N°3 (Jueves 16 abril)
Medir y registrar masa y Volumen
Objetivo:
- Miden la masa y volumen de algunos objetos y líquidos.
- Comprender las principales características de los objetos.
- Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
- Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.
Indicadores:
- Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
- Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
- Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
Habilidades:
- Plantear preguntas y formular predicciones en forma y guiada.
- Trabajo Texto Páginas desde 138
---------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°2 ( Jueves 9 abril)
Estados de la Materia
Trabajo Texto Páginas 125 a 127
Guía La Materia Descargar
Guía Estados de la Materia Descargar
No olvidar enviar Guías antes del jueves 16
---------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°2 ( Jueves 9 abril)
Estados de la Materia
Trabajo Texto Páginas 125 a 127
Guía La Materia Descargar
Guía Estados de la Materia Descargar
No olvidar enviar Guías antes del jueves 16
---------------------------------------------------------------------------------------------
Clase N°1 Jueves 2 Abril
Unidad: " La Materia"
Objetivo: Reconocer las características de la materia
Definiciones de conceptos:
Ø Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.( Volumen)
Ø Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, se mide con la balanza.
Ø Volumen: es el espacio ocupado por la masa.
Ø Cuerpo: es una porción limitada de materia.
Ø Temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente.
* Trabajo en texto páginas: 122 , 123, 124
INICIO CLASES VIRTUALES CIENCIAS